Derechos de autor

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Universidad del Valle de México
Oscar Martín Albarrán Muñoz
DERECHOS DE AUTOR
Ensayo #1
22 de Septiembre de 2010

Índice

Introducción. ( 3 )

Desarrollo. ( 4, 5 )

Conclusión. ( 6, 7 )

Bibliografía. ( 8 )

Introducción.

Este ensayo sobre el derecho deautor explica el tipo de objetos susceptibles de protección en virtud del epígrafe derecho de autor, los derechos que posee el titular de un derecho de autor y la manera en que pueden emplearse para obtener beneficios comerciales. Gran parte de la legislación relativa al derecho de autor es similar en todos los países que hayan firmado convenciones y acuerdos comerciales internacionales. Sinembargo, para obtener una respuesta definitiva a cualquier cuestión sobre el derecho de autor, debería consultar la legislación de su país. En el presente ensayo observará que se menciona el Convenio de Berna, el acuerdo internacional más importante en el campo del derecho de autor.

El ensayo explica asimismo los recursos que pueden emplear los titulares del derecho de autor contra cualquier abusode sus derechos. Igualmente, estos recursos se encuentran disponibles en la mayoría de los países, pero debería consultar su legislación nacional para estar seguro de cuál es la situación existente a este respecto en su país.

¿A qué se aplica el derecho de autor?

Como todos los campos de la propiedad intelectual, el derecho de autor guarda relación con la protección de las obras del intelectohumano. El derecho de autor pertenece al campo de la protección de las obras literarias y artísticas. Entre ellas figuran las obras escritas, musicales, artísticas, como pinturas y esculturas, y las obras que utilizan la tecnología, como los programas de ordenador y las bases de datos electrónicas.

Cabe observar que el derecho de autor protege las obras, es decir, la expresión de conceptos, yno las ideas. Por citar un ejemplo, un simple argumento que relata la historia de dos jóvenes enamorados, que se aman a pesar de obstáculos familiares o de la diferencia de clases sociales, no será objeto de protección. Sin embargo, cuando ese argumento se expresa por medio de una sinopsis, un relato breve o una pieza de teatro, la expresión del argumento en dicho relato o en dicha pieza de teatroo sinopsis estará protegida. Así por ejemplo, la célebre pieza de Shakespeare, Romeo y Julieta sería considerada como una expresión creativa de este argumento.  Con todo, otros escritores podrán crear nuevas historias basadas en un argumento similar.

Desarrollo.

El Convenio de Berna (1886), el Convenio Internacional más antiguo que rige el derecho de autor, establece lo siguiente en elartículo 2:

"Los términos "obras literarias y artísticas" comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y laspantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones,mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias. […] Estarán protegidas como obras originales, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra original, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones de una obra literaria o artística. […] Las colecciones de obras literarias o artísticas tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS