Derechos de autor

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
DERECHOS DE AUTOR

El Derecho de autor, es el reconocimiento que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría (derechos patrimoniales), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (derechos morales), art. 11 de la Ley Federal de Derechos de autor.

Los Derechos de autor son objeto de reconocimiento, en el art. 28,párrafo IX, de la CPEUM, establece que no son monopolios los privilegios concedidos por cierto tiempo a los autores y artistas para la reproducción de sus obras. El mismo ordenamiento pero en su párrafo 1°, nos menciona que tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación, así como la protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes,editores, productores y organismos de radiodifusión, en relación con sus obras, interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas o videogramas, el art. 2°, de la Ley, establece que son de orden público, de interés social y Federal.

ESTOS DERECHOS ESTÁN DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS:
PRIMERO.- Títulos de derechos morales, son los que corresponden a los derechos de personalidad, el art. 19 de laLey, menciona: El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.
SEGUNDO.- Títulos de derechos patrimoniales, estos le permiten al autor, explotar de manera exclusiva sus obras o autorizar a otros su explotación, (art. 24, de la Ley Federal de Derechos de autor), el titular de tal derecho es el autor como titular originario; susherederos o cualquier adquirente del mismo por el título que sea, son titulares derivados, (art. 26, de la Ley Federal de Derechos de autor).

Artículo 24.- En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la presente Ley y sin menoscabo de latitularidad de los derechos morales a que se refiere el artículo 21 de la misma.

Artículo 26.- El autor es el titular originario del derecho patrimonial y sus herederos o causahabientes por cualquier título serán considerados titulares derivados.

Están destinados a proteger la forma representativa, la exteriorización de su desarrollo en obras concretas aptas para ser reproducidas, representadas,ejecutadas, exhibidas, radiodifundidas, etc, según el género al cual pertenezcan y a regular su utilización, el art. 13 de la Ley Federal de Derechos de autor, nos cataloga las clases de obras que son objeto de protección, las cuales son:
* Literaria;
* Musical, con o sin letra;
* Dramática;
* Danza;
* Pictórica o de dibujo;
* Escultórica y de carácter plástico;
*Caricatura e historieta;
* Arquitectónica;
* Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
* Programas de radio y televisión;
* Programas de cómputo;
* Fotográfica;
* Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y
* De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementoscomo las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.
Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

La Ley General de derechos de autor, en su artículo 192, prevé la constitución y organizaciónde las llamadas sociedades de gestión colectiva, las cuales se constituyen sin ánimo de lucro y con el objeto de proteger a los autores y titulares de derechos conexos, recauda las cantidades generadas por dichos derechos.

Dichas sociedades de gestión colectiva, tienen sus finalidades mencionadas en el artículo 202, las cuales son:
Artículo 202.- Las sociedades de gestión colectiva tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS