Derechos de descarga (derecho fiscal)

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Derechos de Descarga

Derechos: art: 9 del Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF): las contribuciones establecidas en este código, se clasifican en:

III. Derechos. Son las contraprestaciones por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público del Distrito Federal, con excepción de las concesiones o los permisos, así como recibir los servicios que presta la Entidad en susfunciones de de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas como tales en este Código

Elementos de la Contribución

Sujetos: artículo 265 CFDF

a) pasivo: están obligados al pago de este derecho las personas físicas y morales que utilicen agua defuentes diversas a la red de suministro de agua potablde del Distrito Federal, por las descargas de este líquido en la red de drenaje, este concepto incluye la conservación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica destinada a las descargas, asì como a la conducción de las mismas.

Es decir, se les cobra este derecho todas personas físicas o morales que tengan concesionado por el Sistemade Aguas de la Ciudad de Mèxico un pozo acuífero de donde extraigan el agua necesaria para sus procesos de producción.

Dentro de las personas morales podemos localizar a las siguientes: Embotelladoras, textileras, cartoneras y cerveceras.

Se entiende por descargas como aquellas desechos de aguas negras que se hacen en la infraestructura hidráulica destinada a ello.

b) Activo: artículo 7CFDF: Para los efectos de este Código y demás leyes vigentes son autoridades fiscales, las siguientes:

VII. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Para el ejercicio de sus facultades, las autoridades fiscales tendrán su competencia en todo el territorio del Distrito Federal.

Ley de Aguas del Distrito Federal,

Artículo 7: El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un ÓrganoDesconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objeto principal es la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales, que fungirá como auxiliar de la Secretaría de Finanzas en materia de servicios hidráulicosconforme a lo dispuesto en el Código Financiero del Distrito Federal.

artículo 16: Corresponde al Sistema de Aguas el ejercicio de las siguientes facultades: 

VIII. Fungir como auxiliar de la autoridad fiscal en los términos establecidos en el Código Financiero del Distrito Federal para recaudar, comprobar, determinar, administrar, cobrar y enterar ingresos en materia de servicioshidráulicos;

Objeto: art. 265 CFDF: el pago de este derecho por la utilización (agua de fuentes diversas a la red de suministro de agua potable del Distrito Federal), por las descargas de este líquido en la red de drenaje, este concepto incluye la conservación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica destinada a las descargas, asì como a la conducción de las mismas.

Época de pago: artículo267 CFDF: La determinación del derecho a que se refiere el artículo 265 de este código, se hará por períodos bimestrales. La autoridad fiscal enviará la boleta respectiva, debiendo pagarse este derecho dentro del mes siguiente al bimestre que declara. En el caso de los contribuyentes que opten por la autodeterminación, deberán pagar este derecho dentro del mismo periodo.

Base gravable: la basede este derecho se hará conforme a los metros cúbicos que el sujeto pasivo descargue a la red de drenaje hidráulica.

Este derecho se calculará conforme a los siguiente supuestos establecidos en el artículo 265 del CFDF:

I. En el caso de que la fuente de abastecimiento de agua (pozo concesionado) cuente con medidor, el monto del derecho de descarga se calculará tomando como base el 80% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario o derecho fiscal
  • Derecho y Derecho Fiscal
  • Derecho Fiscal Los Derechos
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS