Derechos de generaciones pasadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
INGENIERÍA EN BOPTECNOLOGÍA DE LOS RRNN
MATERIA: BIOÉTICA
CURSO: 8vo.
INTEGRANTES:
Carina Hidalgo
Edison Osorio

TEMA: ANÁLISIS DE LA LECTURA

“A DECLARATION OF THE RESPONSIBILITIES OF PRESENT GENERATIONS TOWARD PAST GENERATIONS” (ANTOON DE BAETS)

E
n cualquier discusión sobre qué hacer con los restos humanos, creo que se debe partir delsupuesto de que casi todos respetamos a los muertos.
Pero es la forma en que el respeto se expresa lo que genera una fuente de conflicto.
Algunos han argumentado que el respeto sólo puede ser expresado como no molestar a los muertos.

Sin duda, es cierto que muchas culturas prefieren que los restos no sean molestados, y es que de hecho la integridad del entierro es uno de los deberes que tenemos conlos muertos, junto con la memoria y la justicia.

Partiendo de la preguntas cuáles son los derechos de los vivos, y cuáles de los muertos se puede considerar que la Declaración de los Derechos Humanos es la aproximación más exacta para tomarla como punto de partida de esta problemática.

En los derechos humanos se habla del principio a la vida, libertad, justicia e integridad de las personaspero a las mismas que se las considera con autonomía y responsabilidades.

En el artículo dice que un ser humano puede ser reconocido como tal de 3 formas: El humano mentalmente saludable y autónomo. El humano con incapacidad mental más no física permanente y el que se encuentra en estado de coma. Más no se considera al los muertos.
Por lo tanto es más bien una responsabilidad moral de losvivos y por respeto poder brindar un entierro decente a los muertos. Ya que estos, pese a no estar físicamente constituyen un recuerdo inmortal en la mente de los que se quedan y por lo tanto su integridad y respeto perduran.

La mayoría de las sociedades en lo que se refieren a  la memoria como un factor clave en el respeto a los muertos. 
El refrán bien conocido: "No se debe hablar mal de losmuertos" indica que la mayoría de la gente siente que la buena reputación de la persona muerta no debe ser socavada. 

También este articulo abarca los derechos de propiedad de los lugares de descanso los cuales deben ser cuidadosamente dispuestos.

En mi opinión, el artículo 4 no incluye deseos no relacionados con el cuerpo o la propiedad, tales como deseos con respecto al comportamientodeseado de los parientes cercanos, aunque esto no quiere decir que esos deseos no son importantes.

En el artículo 4 se puede mencionar que las personas con discapacidad mental también pueden redactar testamentos los cuales deben ser revisados y aprobados por un notario. Esta excepción podría decirse que es inclusiva es decir que toma encuentra las personas que no se encuentran en sus plenasfacultades mentales permitiéndoles aportar a la realidad a la que dejaran de pertenecer.
El documento hace referencia en los artículos 6 y 7 a la no exposición de los datos privados de la persona fallecida evitando dañar su reputación y que salgan perjudicados. Esto es de suma importancia ya que no se respetaría la memoria de la persona ya muerta y los familiares o personas allegadas no la tendrían en sumemoria de la misma manera en la que la recordaban. En el caso de alguna excepción como el de la necesidad de saber algunos datos de la persona fallecida se debe mantener su privacidad sin necesidad de bloquear los datos que se necesitan, aquí hay una variante ya que si la persona decide destruir todos sus datos se debería respetar su decisión, por lo que se recalca que estos artículos sonreferentes a hechos más no a opiniones.
Para manejar este problema se han planteado premisas las cuales tratan de de que el daño a la privacidad de los muertos no es sinónimo de invasión de la privacidad. El segundo punto trata de cuando el daño a la reputación de los muertos no se equipara con la difamación y el tercer punto abarca cuando el daño a la reputación de los muertos no se equipara con la...
tracking img