Derechos de grado

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Bucaramanga, 08 de Septiembre de 2010.

Señores:
Vicerrectora Administrativa
Universidad Industrial de Santander

Asunto: Derecho de Petición

Ángela del Pilar Becerra González, identificada como aparece al pie de mi firma, por medio de la presente me permito presentar Derecho de Petición, de conformidad con el artículo 23 de la Constitución Política y artículos 5 y ss del CódigoContencioso Administrativo, con base en los siguientes:
HECHOS
1. Soy estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Industrial de Santander, cumplí con todos los requisitos académicos que la Universidad exige, por lo que me graduaré el día 24 de Septiembre de 2010.

2. Para poder graduarme en esta fecha tuve que cancelar el valor de la matricula correspondiente al primer semestreacadémico del 2010.

3. No obstante la universidad industrial de Santander, solicita el pago de “derechos de grado” por considerar que por ser la segunda ceremonia en el semestre no es dable homologar el pago del semestre con los derechos de grado, como si es permitido con la primera ceremonia del periodo académico.

4. No me encuentro en capacidad económica de cancelar los “derechos degrado”, ya que estoy desempleada, y mi familia no tiene la capacidad económica para colaborarme debido a las deudas adquiridas para financiar mi estadía y alimentación en la ciudad de Bucaramanga, ya que soy de Vélez.

5. Mi hermana menor ingresara a estudiar a la Universidad Industrial de Santander en el segundo semestre de esta anualidad, gasto que mis padres asumieron y por la cualactualmente no me pueden socorrer para pagar los “derechos de grado” que la universidad me exige.

6. La Corte Constitucional palmariamente ha establecido mediante sentencia 654 de 2007 que la Norma fundamental consagra como regla general la educación gratuita en todos los establecimientos estatales, pero autoriza cobrar derechos académicos a quienes tengan capacidad económica, preservando la gratuidada favor de los pobres. En efecto, la Corte razonó:

Primero. Declarar EXEQUIBLE el literal e) del artículo 122 de la Ley 30 de 1992, en el entendido de que a quienes carezcan de capacidad económica para sufragarlos, no se les podrá exigir su pago y conservan el derecho a graduarse. (subrayado y negrita mío).
De conformidad con los anteriores fundamentos facticos y jurídicos hago lassiguientes:
PRETENSIONES
1. Con el debido respeto solicito ante su Despacho se me EXIMA de pagar los “derechos de grado” correspondientes a la ceremonia del 24 de septiembre de 2010, en su defecto se homologue dicho pago con el que ya efectúe al matricularme en el actual semestre ó se dé un plazo más amplio en el pago pero sin postergar la fecha de la ceremonia.

2. Se de una pronta respuesta a lapresente solicitud toda vez que tengo que estar a paz y salvo con la universidad a mas tardar el 10 de septiembre de 2010. En todo caso solicito que por esta razón no sea excluida de la ceremonia del 24 de septiembre de 2010.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Articulo 13 de constitución nacional, DERECHO A LA IGUALDAD, es importante mencionar que la UIS es la única universidad de la ciudad que exigea sus estudiantes estar matriculados en el semestre que eventualmente podría consumar su profesión, si bien la misma constitución de 1991 previo la autonomía administrativa, también es cierto que esta no puede vulnerar derechos fundamentales que por hacer parte de un estado social de derecho debe el estado garantizar; la autonomía universitaria esta limitado por preceptos de equidad, justicia,solidaridad. Otro aspecto que vale la pena resaltar es que la UIS permite la homologación del dinero de la matricula con el que corresponde a los derechos de grado pero si y solo si se trata de la primera ceremonia de grado en el semestre, entonces yo por pertenecer a la segunda ceremonia, no solo tengo que pagar mi matricula como si estuviera cursando normalmente un semestre, sin recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado Derecho
  • Grado En Derecho
  • Grado En Derecho
  • grado derecho
  • grado en derecho
  • Doble Grado Derecho-Políticas
  • Derecho De La Unión Europea Caso Codorniú(Grado Derecho)
  • Los Derechos del Niño y Lopna 5to grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS