Derechos de inviolabilidad de domicilio e intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿.explique el alcance de los derechos de inviolabilidad de domicilio e intimidad y en que casos pueden limitarse?
R/. La inviolabilidad del domicilio se encuentra consagrada en el artículo 28 de la Carta Política el cual consagra que toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino envirtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
Este derecho de inviolabilidad del domicilio tiene sus limitaciones puesto que cuando el domicilio se constituye como un instrumento para garantizar la impunidad del sujeto activo de una conducta punible, el cual busca evitar su captura, se encuentre una personaen peligro grave e inminente, cuando el fiscal ordena practicar allanamientos, con control posterior por parte del juez de control de garantías y cuando se permite el ingreso “de los agentes de la autoridad” al domicilio donde se refugia el delincuente sorprendido en flagrancia art 32 C.N.
El artículo 15 de la Constitución Política consagra, entre otras garantías, el derecho de toda persona asu intimidad personal y familiar, al tiempo que estipula que la correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables, por lo que sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
Entre los grados de intimidad nos explica la corte en la sentencia T-787 de agosto 18 de 2004, M. P. Rodrigo Escobar Gil quese encuentran el personal, el familiar, el social y el gremial, delimita el núcleo esencial de esa garantía, al indicar que “supone la existencia y goce de una órbita reservada a cada persona, exenta del poder de intervención del Estado o de las intromisiones arbitrarias de la sociedad, que le permita a dicho individuo el pleno desarrollo de su vida personal, espiritual y cultural. En efecto, auncuando se reconoce en el hombre la tendencia natural hacia la socialización, no por ello en un Estado social demócrata puede obligarse a las personas a darle publicidad a los aspectos más íntimos y propios de su proyecto de vida personal, pues en ciertas ocasiones los individuos prefieren el ser dejados solos y adoptar comportamientos como el guardar silencio ante las inquietudes de los demás.Planteados esos grados de intimidad, en la referida sentencia se indica que el aspecto personal permite la salvaguarda del derecho “a ser dejado solo y de poder guardar silencio, es decir, de no imponerle a un determinado sujeto, salvo su propia voluntad, el hecho de ser divulgados, publicados o fiscalizados aspectos íntimos de su vida”, mientras que a nivel familiar, apunta a la privacidad delnúcleo familiar, dentro de estas el derecho a la inmunidad penal. A su vez, el grado social alude a las relaciones del individuo con sus congéneres y el gremial se relaciona con las libertades económicas.
El legislador también limita este derecho al otorgarle facultades a el Fiscal el cual puede ordenar, fundadamente y por escrito, la interceptación “mediante grabación magnetofónica o similares lascomunicaciones telefónicas, radiotelefónicas y similares que utilicen el espectro electromagnético”, para buscar elementos materiales probatorios y evidencia física, para la búsqueda y ubicación de imputados o indiciados, debiendo comparecer ante el Juez de Garantías dentro de las 24 horas siguientes al diligenciamiento de la orden, para que se realice la revisión de la legalidad de lo actuado, asícomo dentro de igual término una vez cumplida la misión, para que se adelante el mismo control.

2. analice la protección constitucional del derecho de inviolabilidad de domicilio, consagrada en el artículo 28 de la constitución nacional.
R/. El artículo 28 de la constitución nacional reza que “Nadie puede ser molestado en su persona o familia, (…) ni su domicilio registrado, sino en...
tracking img