Derechos de la madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los derechos de las madres trabajadoras en México?
En México los derechos de las madres trabajadoras se encuentran regulados principalmente en la Constitución y en las leyes laboralesy de seguridad social, como la Ley Federal del Trabajo.

Constitucionalmente las mujeres están protegidas para que durante el embarazo no estén obligadas a realizar trabajos que exijan un esfuerzoconsiderable y signifiquen un peligro para su salud y su gestación. Esta protección, conocida como la incapacidad laboral por maternidad, indica que las mujeres deberán gozar forzosamente de undescanso para cuidar de sí mismas en la etapa final del embarazo y para cuidar de su bebé recién nacido. Durante ese tiempo tienen el derecho a recibir su salario íntegro y a conservar su empleo y losderechos adquiridos con motivo de la relación laboral.

¿A cuánto tiempo de descanso tengo derecho durante mi incapacidad por maternidad?
La Ley indica que las madres trabajadoras tienen lossiguientes derechos:

• Las mujeres que trabajan en el sector privado tienen derecho a disfrutar de un lapso de descanso de seis semanas antes del parto y seis después del mismo. Estos períodos puedenprorrogarse en caso de que no puedan trabajar debido a problemas de salud relacionados con el embarazo o el parto. En el período de lactancia tienen derecho a dos reposos extraordinarios de media horacada uno para alimentar al bebé. También tienen derecho a conservar su empleo, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año después del parto (aunque lo conservarán sin goce de sueldo apartir de los 60 días del nacimiento del bebé), y a que los períodos de descanso pre y postnatales se cuenten como días trabajados tanto para conservar su antigüedad como para hacer efectivo su derecho alreparto de utilidades Por último, tienen derecho a guardería infantil gratuita, servicio prestado por el IMSS.

• Para las madres trabajadoras que prestan sus servicios para el gobierno, la Ley...
tracking img