Derechos de la mujer segun henry pirenne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del siglo XV hubo algunas mujeres que se involucraron en la reivindicación de los derechos de su sexo. Reivindicaron reformas sociales así como el acceso a la educación y a lacultura. Este movimiento se extendió hasta finales del siglo XVIII.
La mujer estaba regida por leyes morales y calificadas según su estado civil. Los casamientos eran unaelección paterna y de conveniencia. Una mujer soltera o analfabeta estaba mal vista en aquella época, sin embargo una mujer viuda era la más respetada. La petición de mano y el contratomatrimonial constituían los pasos previos al casamiento. El control de los matrimonios era un mecanismo primordial y por eso los padres concertaban los enlaces, lo que conducía a una cierta formade endogamia social: matrimonio en el mismo vecindario o en la misma clase social.
Las alianzas matrimoniales fueron utilizadas por las clases dominantes para conferir a sudescendencia una base económica y simbólica que facilitara el mantenimiento del dominio.
En el matrimonio la situación de la mujer está marcada fundamentalmente por el principio desubordinación al padre y esposo, encuadrado en un modelo familiar jurídicamente deudor del sistema romano del “pater familias” aún cuando hay una facultad, precisamente la de autorizar elcasamiento de sus hijos, que puede ser ejercida por la madre viuda. El padre debía otorgar a sus hijas una dote.
La dote se define como lo que la mujer da al marido por razón de casamiento,una suerte de donación hecha con entendimiento. El objetivo fundamental era que la mujer colaborase en el “sostenimiento de las cargas del matrimonio” y podía incluir además depropiedades, la cesión de créditos, derechos reales, tierras y bienes diversos. Sobre todo, su posesión significaba la entrada al mercado matrimonial, la posibilidad de cierta influencia,...
tracking img