Derechos de la mujer

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Derechos de la Mujer





Introducción a la Investigación Jurídica sobre los derechos de la mujer

En Chile en los últimos años y siglos, se ha experimentado un sustancial cambio en lo que compete a los derechos que debe tener la mujer chilena. Estos cambios los vemos claramente enuna evolución que se ha tenido desde que la mujer en nuestro país tiene el derecho a sufragio desde 1931. Asimismo, vemos el eslabón que ha conducido a que hoy en día llegue a tener un rol social de mayor calibre. Fue tan así que en 2006 una mujer llegó a asumir como mandataria, nuestra ex presidenta, Michelle Bachelet. De igual forma, hemos visto como también han tenido presencia en el ámbitoacadémico. Clara muestra de ello es doña Eloísa Díaz Inzunza, primera mujer que tuvo acceso a la educación universitaria; logrando así entrar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile el 22 de abril de 1881. De igual modo, podemos mencionar a mujeres como: Ines Echeverría Bello, Isabel Le Brun Reyes, Shade, (Mariana Cox Stuven), Ernestina Pérez, etcétera.
Siendo más taxativos yllevando nuestra investigación jurídica al ámbito social. Hay derechos que las protegen como los siguientes:
Ley de violencia intrafamiliar:
Artículos más destacados:
Artículo 1º.- Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.
Artículo 2º.- Obligación de protección. Es deber del Estado adoptarlas medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia.
Artículo 3º.- Prevención y asistencia. El Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas.
Artículo 5º.- Violencia intrafamiliar. Será constitutivo de violencia intrafamiliar todomaltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.1
Clases sociales en las que se dan los abusos:

Según distintas estadísticas, mucha gente creía que los abusos se daban mas en las clases bajas que en las las altas o medias por asuntos de cultura. Sin embargo no es así, debido a que los abusos se dan en todas partes, incluso hay veces que se dan más en las altas clases sociales que enlas bajas, por lo tanto no tiene nada que ver tu clase social, el abuso ha existido siempre y lamentablemente seguirá existiendo, y no tan solo en Chile, si no que en todos los lugares del mundo.
Por otro lado, en las clases sociales bajas se divulga más el tema, por eso se cree que se dan más ahí los abusos, sin embargo no es así, la diferencia es que en la alta ocurre de manera menosdivulgado, por eso se crean esos falsos rumores.
Derechos que tiene la víctima:
Derecho a la información, a la asistencia so¬cial integral y a la asistencia jurídica gratuita.
 Derechos laborales y prestaciones de la Se¬guridad Social.
 Derechos de las funcionarias públicas.
 Derechos económicos.
El derecho a la información
El derecho a la información
Comprende el derecho a recibirinformación y asesora¬miento sobre las siguientes materias:
a) las medidas que la propia Ley prevé con la finalidad de dar protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
b) los derechos y ayudas que la Ley reconoce a favor de las mismas.
c) los recursos de atención, emergencia, apoyo y recupe¬ración integral y la forma de acceso a los mismos.
Derechos Laborales y de Seguridad Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos a la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • derecho de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJEER
  • Derechos de la Mujer
  • Derechos de la mujer
  • Derechos de la mujer
  • derecho de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS