Derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DERECHOS DE LA MUJER



La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas

INTRODUCCIÓN

La violencia no es unfenómeno de esta época. A lo largo de la historia los hechos de violencia han sido reiterados: guerras de conquista, torturas, crímenes, persecuciones ideológicas o religiosas, castigos familiares en el ámbito domestico, castigos en ámbitos educativos.

En la actualidad, parece haber una legitimación cada vez mayor del uso de la fuerza y el poder para resolver los conflictos políticos, desde los másdomésticos hasta los más complejos.

Asimismo los medios de comunicación se encargan de repetirlos una y mil veces, las imágenes de hechos de violencia ocupan la mayor parte de la “información”, la violencia penetra en nuestras mentes y en nuestros hogares como una forma “casi normal” de resolver todos los conflictos


LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOSFUNDAMENTALES

Existe una violencia estructural, que es aquella que surge de la existencia misma de los sistemas políticos, económicos y sociales dominantes que niegan los derechos, los beneficios y el acceso a una vida digna a millones de personas en el mundo. Esta violencia se invisibiliza. Solo se habla de sus consecuencias y de la inseguridad que ellas provocan, apelando a las fuerzas, quejustamente existen para garantizar la violencia estructural, a que nos defiendan de sus consecuencias... tamaña paradoja! La violencia estructural sirve de sustento a la violencia directa ejercida por los aparatos represivos del Estados sobre los sectores que se rebelan frente a la injusticia.

El género es una variable más de organización y jerarquización en la sociedad, cuya existencia hasido visibilizada por los estudios de las teóricas feministas. Los analistas sociales describían muy bien las distintas variantes de exclusión o de marginación basadas en la raza, la etnia, la clase social, pero se obviaba el género, por considerarlo una relación que se circunscribía al ámbito privado.

Esta relación jerarquizada entre varones y mujeres se encuentra e en el origen de lo quedenominamos violencia de género. “la violencia de género está vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, las que perpetuán la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgoo vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer”.

La violencia contra la mujer no fue considerada como una violación específica de los derechos humanos de las mujeres hasta la Conferencia realizada en Viena en 1993. A partir de ese año las mujeres llevaron adelante una acción constante para contar con un instrumento internacional que definiera este tipo de violencia y obligara a los estados adictar una legislación acorde. Es así que el 9 de Junio de 1994 en Belem do Pará, Brasil la Asamblea General de la OEA adoptó la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres “o Convención de Belem do Para”, ratificada por los países de la región, entre ellos Argentina.

En sus fundamentos se establece que: “el reconocimiento y respetoirrestricto de todos los derechos de la mujer son condiciones indispensables para su desarrollo individual y para la creación de una sociedad más justa, solidaria y pacífica”. “también es motivo de preocupación la situación de violencia en que viven muchas mujeres de América, sin distinción de raza, clase, religión, edad o cualquier condición”.

En su Preámbulo la Convención afirma que la violencia...
tracking img