Derechos de la mujer

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Asistencia Gerencial Constitución Tutor: Ricardo Mantilla

Presentado por: Nubia Esperanza Garzón Puentes Asistencia Gerencial Gp. B

Bogotá D.C. 09 de Noviembre 2011

La mujer ha sido victima de numerosas violaciones y faltas a sus derechos desde tiempos inmemorables, el propósito de este ensayo es conocer que tanto se ha evolucionado en cuantoa la igualdad de los derechos de mujeres como de hombres, equidad en su participación en el campo familiar, social, político y laboral.

Los Derechos de la Mujer

Las mujeres han tenido avances en cuanto a sus derechos, el ser primero reconocidas por la iglesia en igualdad moral al hombre y en afirmar el cristianismo que la mujer puede recibir como el hombre la luz espiritual e inteligenciafemenina que puede abordar el estudio. Con el tiempo se han dado numerosas huelgas, sindicatos y conferencias exigiendo igualdad y equidad de los derechos de la mujer con los del hombre, se dio así el derecho al sufragio para elegir a los gobernantes, el cual fue un gran logro del siglo XXI el cual empezó en Inglaterra y así paso rápidamente a Estados Unidos y Latinoamérica, los derechos de lamujer se han dado poco a poco a través del tiempo en un países primero y después a otros. En Colombia en los últimos tiempos se han presentado avances significativos, aunque no suficientes, con respecto a los aspectos en educativos, laborales, control de fecundidad y han alcanzando importantes desarrollos organizativos que les permite una mayor participación en las decisiones locales y nacionales.También se ha logrado importantes avances legislativos que protegen a la mujer y equidad de género. No obstante las mujeres en Colombia siguen enfrentando situaciones que le impiden la participación en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres en la vida política, económica, social y cultural del país. Leyes que desde 1992, las cuales se han dado en derechos a la mujer en participaciónen las fuerzas militares, políticamente, mejores condiciones educativas, económicas, igualdad de género y erradicar la violencia contra la mujer. La realidad de conquistar en nuestro país y la lucha ha llevado a la mujer colombiana a desempeñar cargos en altas jerarquías, no obsta para reconocer, que aún subsisten grandes diferencias y discriminación hacia la mujer, además de ser víctimas de laviolencia; no sólo intrafamiliar, sino a través del conflicto armado.

El 05 de junio de 2007 fue aprobada en el Senado la ley que protege a las mujeres de la violencia la cual fue iniciativa de 28 congresistas de diferentes partidos que se pusieron de acuerdo en la defensa de los derechos de las mujeres, protegiendo especialmente a la mujer colombiana de cualquier tipo de violencia, protegiendoa mujeres y niños, con esta ley se busca el Derecho a la Libertad, integridad, formación sexual y a un hogar en paz.

En la ley incluye: Que la violencia intrafamiliar no sea excarcelable con penas mínimas de cuatro años, en donde se castiga no solo al conyugue legalmente constituido, si no al novio violento. Las denuncias por concepto de agresiones contra la mujer no podrán retirarse una vezrealizadas, ya que desde ese momento serán de interés del Estado. Este tipo de denuncia la puede realizar cualquier ciudadano. Jueces de familia son los encargados de este tipo de casos. Se establece la creación de un centro de atención a las mujeres que tengan peligro. El delito de acoso el cual establece el que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad, autoridad, poder,sexo, posición laboral, social, familiar o económica manifieste, hostigue, persiga o asedie física o verbalmente con fines sexual no consentidos, a otra persona incurrirá en prisión de 1 a 3 años.

-

Buscando asustar a los acosadores como lo son hombres que al tener poder chantajeen a la persona vulnerable, tomando represalias en su contra sino sede a sus pretensiones. Esta ley casera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos a la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • derecho de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJEER
  • Derechos de la Mujer
  • Derechos de la mujer
  • Derechos de la mujer
  • derecho de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS