Derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Haciendo un análisis de la realidad de la mujer en el Ecuador y sus roles que desempeña en la familia y la sociedad ecuatoriana, quiero enfatizar algunos puntos importantes que nos permitirá reflexionar y entender la importancia de su participación en todas las actividades de la sociedad como ente fundamental en el proceso de desarrollo de la sociedad y lafamilia.
Recordando un poco épocas pasadas, la mujer era vista como objeto, era discriminada totalmente y no tenía derecho a opinar en los aspectos del desarrollo social y menos aún en la participación en las actividades públicas.
Gracias a la lucha emprendedora de muchas mujeres valientes , la perseverancia y su entrega tenaz en el proceso de desarrollo de la sociedad ecuatoriana es queahora se ve realizado sus sueños al ser considerada en igualdad de oportunidades dentro del proceso de desarrollo del país amparados en la actual Constitución Política del Estado que a continuación analizaremos cada artículo.
Antes de analizar los artículos sobre los derechos de la mujer, quiero puntualizar algo importante que se expuso en clase por algunos de nuestras compañeras, que desde el puntode vista bíblico , la Biblia es explícita en cuanto a la función de la mujer en el matrimonio en la familia desde su creación en el libro de GÉNESIS capítulo 2 versículos 18 dice : Y dijo Jehová : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. La palabra ayuda idónea implica co-responsabilidad en la función familiar, igualdad de deberes y derechos, responsabilidadcompartida en el hogar; la unión de hombre y mujer fue instituida por Dios Génesis 3:20-24) y ratificada por JESUCRISTO en el libro de Marcos 10: 7 y 8. La Biblia presenta la relación indisoluble de la pareja.
En el libro de HEBREOS 13:4 dice: HONROSO SEA EN TODOS EL MATRIMONIO, Y EL LECHO SIN MANCILLA; PERO A LOS FORNICARIOS Y ADULTEROS LOS JUZGARÁ DIOS. Esto duro para el hombre machista, la granmayoría de los problemas en los matrimonios se da por la infidelidad en la pareja. Así mismo en la Primera Epístola de Pedro 3:1 dice: Así mismo vosotras; mujeres, estad sujetas a sus maridos…. Y el versículo 7 del mismo capítulo dice: Vosotros, maridos , igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando hanor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida… . LaPalabra de Dios es clarísimo en cuanto a la responsabilidad y el estilo de vida que debe llevar la pareja,; lamentablemente todo esto ha sido distorsionado y aplicado por el hombre de acuerdo a sus intereses egoístas desde el principio de la vida del hombre en la tierra producto del pecado, que ha degenerado la vida de los hogares y la sociedad en general.
¿Por qué es importante recalcar esto y quétiene que ver con los derechos de la mujer? ; pues es importante saber los orígenes de dónde viene la raíz de todos los problemas de hoy en la sociedad específicamente en la familia. Vemos que la mujer en todas las épocas históricas de la sociedad ha sido discriminada por el hecho de que es más débil físicamente hablando frente al hombre. Pero hoy en día vemos algo palpable que va al otroextremo de la realidad “ la corriente feminista de la Liberación femenina” que también está generando problemas en los hogares de estos tiempos post- modernos y el rol del hombre frente al hogar.
Analicemos nuestra Constitución referente a los derechos de la mujer.
ARTICULO 43.- Derechos de las mujeres embarazadas.- El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia losderechos a:
1. No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral.
2. La gratuidad de los servicios de salud materna.
3. La protección prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y post-parto.
4. Disponer de las facilidades necesarias para su recuperación después del embarazo y durante el periodo de lactancia.

Todos...
tracking img