Derechos De La Naturaleza Social

Páginas: 71 (17695 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DERECHOS DE NATURALEZA SOCIAL


1. ¿En qué contexto surgieron los derechos sociales?

Los derechos sociales surgieron en lo que se conoce como el proceso de generalización, cuando las presiones de los movimientos obreros y la incorporación de los partidos de los trabajadores a los parlamentos, gracias a la extensión del sufragio, hicieron posible la entrada de las pretensiones de igualdadreal que se sustanciarían en un catálogo de derechos que no se vio garantizado y recogido de forma efectiva hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Estos nacen con la crisis de los derechos de la primera generación, la cual se produjo porque se recogía una igualdad formal y no existía una igualdad material. En el Estado Liberal sólo existía igualdad formal porque éste era un Estadoabstencionista y por lo tanto, no existían exigencias a determinadas prestaciones. Los derechos civiles y políticos tienen una estructura jurídica de: Derechos de defensa, lo cual se suma a que el modelo estatal era mínimo.
Otra deficiencia que tenía el Estado Liberal, en relación con la igualdad, es que ve al hombre en abstracto y no existía una democracia real o universalidad. Por lo tanto, launiversalidad de los derechos de primera generación era universalidad que se quedaba sólo en la teoría porque no hubo normas constitucionales que pudieran bajarla a la realidad.

Entra en crisis en Estado Liberal y surgen posturas ideológicas a favor de apostar por la igualdad material.
Surgen los movimientos obreros que exigen que el Estado intervenga y por ende que existan mayores prestaciones;también reclaman el voto; además se forman partidos políticos con estos movimientos obreros.
Desde la perspectiva ideológica surge Karl Marx con el Manifiesto Comunista, surgen las ideas socialistas francesas con el socialismo utópico francés que fueron los primeros que hablaron de las sociedades comunitarias, donde el concepto de lo colectivo es más importante que lo individual.
Esta tensiónentre ambas posturas permiten que las sociedades entren a cuestionarse la efectividad de los derechos de primera generación y evidentemente estas revoluciones producidas a fines del Siglo XIX dan pie para cuestionarse estos derechos y mencionar que algo faltaba.
Lo que faltaba era enfrentar los problemas de una manera más sistemática, es decir, que se enfrenten los problemas de necesidad de laspersonas y por lo tanto, surge el concepto de igualdad social.

¿Cuáles son los principios que subyacen del reconocimiento de los derechos sociales, es decir, que principios están detrás de los derechos sociales?:

- Principio de Igualdad
- Justicia Social

Esto debido a que en la realidad no todos somos iguales, por lo tanto, la justicia social es la que justifica la intervención delEstado en la realidad para hacer que situaciones que materialmente son desiguales, ante el derecho se vuelven iguales.

Hay que recordar que el Estado Democrático evoluciona paralelamente con las ideas liberales. La democracia parte con la libertad política, como participar, expresar, sufragar, pero esa libertad política es también tocada por los movimientos socialistas de fines del Siglo XIX ypor toda esta concepción de igualdad material, para que esa libertad se volviera real y se universalizara de forma efectiva a todas las personas. Es decir, que votaran los pobres, también las mujeres, sin distinción de edad.


Comienza a surtir efectos el proceso de universalización del derecho a sufragio. Cuando se universaliza y los trabajadores pueden votar, entonces, los movimientosobreros que ya tenían sus jugadas políticas, se convierten en partidos políticos y los partidos socialistas, los partidos obreros, los partidos comunistas pueden entrar al parlamento.
Estos partidos políticos, que eran los representantes de los movimientos sociales de los obreros, comienzan en los parlamentos las demandas, las reivindicaciones políticas más efectivas. Como por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Público´Privado Y Social
  • Derechos De La Naturaleza
  • Naturaleza Del Derecho
  • Derechos de la Naturaleza
  • Naturaleza del derecho
  • El Derecho y Su Naturaleza
  • Derechos de la naturaleza
  • Derechos de la Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS