derechos de la personalidad

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
Derechos de la personalidad: No existe ninguna unánimemente aceptada, lo que es explicable en tanto que no hay consenso entre los autores sobre la naturaleza y contenido de los derechos de la personalidad.
Los llamados derechos de la personalidad que también se denominan derechos sobre la propia persona, individuales o personalísimos, constituyen un tipo singularde facultades reconocidas para personas físicas para el aprovechamiento legal de diversos bienes derivados de su propia naturaleza somática, de sus cualidades espirituales y en general de las proyecciones integrantes de su categoría humana.
No debemos confundir los derechos de la personalidad con los derechos humanos, ya que éstos constituyen una barrera que impide la intromisión arbitraria delEstado en el ámbito jurídico de los particulares, mientras que los derechos de la personalidad integran una nueva especie de derechos privados que hacen posible la tutela de la persona frente a sus iguales. Por eso su normatividad se reserva al derecho civil, en tanto que, como rama del derecho privado, regula las relaciones jurídicas de sujetos considerados en un plano de coordinación.
SegúnErnesto Gutiérrez y González: “Son bienes constituidos por determinadas proyecciones físicas o psíquicas del ser humano, individualizadas por el ordenamiento jurídico”.
Objeto: Tampoco la doctrina es pacífica cuando se pretende precisar al objeto de estos derechos.
 La que considera a los derechos de la personalidad, aquellos que se ejercen sobre la propia persona.
 La que sostiene que elobjeto del derecho serían las otras personas.
 La que afirma que el objeto de los derechos no se encuentra en la persona del titular ni en los sujetos obligados sino en algunos atributos o manifestaciones del hombre que son objetivados y elevados a la categoría de bienes y por tanto ser susceptibles de ser materia de sus derechos subjetivos.
 Una variante de lo anterior que considera que elobjeto se encuentra en los “bienes constituidos por determinados atributos o cualidades físicas o morales del hombre, individualizados por el ordenamiento físico”.
Naturaleza jurídica: El principal problema que plantean los autores en este punto, es el de si los derechos de la personalidad constituyen verdaderos derechos subjetivos. La doctrina se divide aquí en dos vertientes: la positiva y lanegativa.
Negativa: formula entre otras, las siguientes reservas a la administrabilidad de los derechos de la personalidad en la categoría de los derechos subjetivos.
“La personalidad no puede ser objeto de derechos, porque ella, al contrario, es el sujeto de todo derecho; esto no varía porque s e diferencia de la personalidad sus diversos elementos (vida, integridad, honor, etc.) pues se tratasiempre, en definitiva, de la personalidad misma, una e indivisible”. Alfredo Orgaz. Citado por Adolfo Pliner.
Positiva: Si el derecho subjetivo implica un poder conferido por el ordenamiento jurídico a un sujeto para exigir de otro u otros una prestación o una abstención, los derechos de la personalidad son derechos subjetivos al ser individualizados e instituidos por el derecho objetivo comoun conjunto de poderes otorgados a su titular para exigir de los demás una conducta determinada.
La persona no puede ser objeto de derechos, pero, ciertos atributos pueden separase -por obra de la técnica jurídica- de la personalidad y ser elevados a la categoría de bienes por el ordenamiento jurídico, transformándose así en objetos de derechos.
Características: Los autores atribuyen a losderechos de la personalidad un conjunto de caracteres que los identifican y que agrupados sistemáticamente los distinguen de los demás derechos.
Son innatos u originarios, porque nacen con su sujeto activo; se adquieren por la persona desde el principio de su existencia.
Son vitalicios. Unidos indisolublemente a la persona, la acompañan toda su vida y se extinguen con la muerte del titular.
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal
  • Derecho de la personalidad
  • Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS