Derechos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

En primer término debemos hacer una breve conceptualización de la naturaleza jurídica del tema que nos ocupa.
Los derechos de la personalidad son bienes constituidos por determinados atributos o cualidades, físicas o morales del hombre, están vinculados con la persona como derechos naturales, ya que existen de manera inherente al ser humano desdesu nacimiento. Estos derechos conceden poder a las personas para proteger la esencia de su personalidad y sus más importantes cualidades.
Estos bienes son personales o extrapatrimoniales y tienen los siguientes caracteres:
Son originarios o innatos, ya que se adquieren con el nacimiento.
Son en principio derechos subjetivos privados, aunque algunos de estos derechos pueden ser clasificados enlos derechos subjetivos públicos.
Son intransmisibles y no susceptibles de disposición por el titular.
Son irrenunciables e imprescriptibles.

SANCIONES CIVILES

Como se mencionó anteriormente los derechos de la personalidad se conceptualizan principalmente dentro de la esfera del derecho privado y en términos generales las sanciones que deberán aplicarse en casos de violación son decarácter económico.
El Código Civil para el Distrito Federal protege los derechos de la personalidad mediante sanciones tales como la reparación del daño, la responsabilidad civil y el daño moral, a través de acciones fundadas en los daños y perjuicios (entendiéndose como daño el menoscabo o pérdida total o parcial del patrimonio, en tanto que el perjuicio es la imposibilidad de incrementar elpatrimonio de manera legítima y que por responsabilidad de un tercero se impide este crecimiento).
De acuerdo a lo propuesto por el Notario Público Alfredo Bazúa Witte en su libro “Los Derechos de la Personalidad” se pueden agrupar en tres las formas de proteger estos bienes personales.
La primera y más importante protección se refiere precisamente al daño moral que consigna el artículo 1916 y es elque concede mayor protección a los derechos de la personalidad ya que no se requiere la existencia de un daño material, sino precisamente lo que protege es la violación de derechos que no tienen un contenido pecuniario preciso.

ARTICULO 1916. POR DAÑO MORAL SE ENTIENDE LA AFECTACION QUE UNA PERSONA SUFRE EN SUS SENTIMIENTOS, AFECTOS, CREENCIAS, DECORO, HONOR, REPUTACION, VIDA PRIVADA,CONFIGURACION Y ASPECTOS FISICOS, O BIEN EN LA CONSIDERACION QUE DE SI MISMA TIENEN LOS DEMAS. SE PRESUMIRA QUE HUBO DAÑO MORAL CUANDO SE VULNERE O MENOSCABE ILEGITIMAMENTE LA LIBERTAD O LA INTEGRIDAD FISICA O PSIQUICA DE LAS PERSONAS.
CUANDO UN HECHO U OMISION ILICITOS PRODUZCAN UN DAÑO MORAL, EL RESPONSABLE DEL MISMO TENDRA LA OBLIGACION DE REPARARLO MEDIANTE UNA INDEMNIZACION EN DINERO, CONINDEPENDENCIA DE QUE SE HAYA CAUSADO DAÑO MATERIAL, TANTO EN RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL COMO EXTRACONTRACTUAL. IGUAL OBLIGACION DE REPARAR EL DAÑO MORAL TENDRA QUIEN INCURRA EN RESPONSABILIDAD OBJETIVA CONFORME AL ARTÍCULO 1913, ASI COMO EL ESTADO Y SUS SERVIDORES PUBLICOS, CONFORME A LOS ARTICULOS 1927 Y 1928, TODOS ELLOS DEL PRESENTE CODIGO.
LA ACCION DE REPARACION NO ES TRANSMISIBLE A TERCEROS POR ACTOENTRE VIVOS Y SOLO PASA A LOS HEREDEROS DE LA VICTIMA CUANDO ESTA HAYA INTENTADO LA ACCION EN VIDA.
EL MONTO DE LA INDEMNIZACION LO DETERMINARA EL JUEZ TOMANDO EN CUENTA LOS DERECHOS LESIONADOS, EL GRADO DE RESPONSABILIDAD, LA SITUACION ECONOMICA DEL RESPONSABLE, Y LA DE LA VICTIMA, ASI COMO LAS DEMAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO.

La segunda se refiere a la responsabilidad general que conformeal artículo 1910 se traduce en la reparación del daño, el cual consagra el principio de que todo aquel que obrando ilícitamente cause un daño debe repararlo.

ARTICULO 1910.
EL QUE OBRANDO ILICITAMENTE O CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES CAUSE DAÑO A OTRO, ESTA OBLIGADO A REPARARLO, A MENOS QUE DEMUESTRE QUE EL DAÑO SE PRODUJO COMO CONSECUENCIA DE CULPA O NEGLIGENCIA INEXCUSABLE DE LA VICTIMA....
tracking img