Derechos De La Tercera Y Cuarta Genercion

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Los derechos de tercera y cuarta generación

Respeto por los derechos humanos

Defensores de derechos humanos, ex detenidos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo celebraron esta tarde la decisión del presidente Barack Obama de cerrar el centro de detenciones en la base naval de Guantánamo.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, destacó la decisión ysolicitó al nuevo gobierno de Estados Unidos que también revise sus métodos de detención en el exterior para ponerlos en consonancia con la ley internacional. Además, exigió que los responsables de haber ordenado y practicado la tortura fueran juzgados por la justicia
Norteamericana.

 ¿Cuáles derechos de la tercera y cuarta generación se están poniendo en práctica al cerrar esta base militar?Derechos del trabajador Derecho a la seguridad social

Los derechos de tercera y cuarta generación

La situación política mundial derivada de la finalización de la Guerra Fría y el establecimiento de un nuevo orden económico libre de fronteras promovió el surgimiento de los derechos de la solidaridad o de tercera generación y de los derechos de cuarta generación. Estos pueden ser entendidos comorespuestas globales a problemas globales. La solidaridad era muy habitual en las sociedades tradicionales y se genera por el reconocimiento de valores comunes. Esta noción de solidaridad obtuvo su máxima expresión en los movimientos obreros del siglo XIX y principios del siglo XX y actualmente, se ve expresada en los mecanismos de cooperación que algunos países desarrollan a través deorganizaciones no gubernamentales (ONG) en diferentes países y regiones del mundo.

Los derechos de tercera generación se vinculan con los valores relacionados con la solidaridad e inciden en todos los seres humanos. En ellos se reivindica el derecho a la paz y a la intervención desde un poder legítimo internacional en los conflictos armados. Los derechos de cuarta generación están íntimamente relacionadoscon la globalización ideológica y simbólica, que se promueve en el ciberespacio. Surgen a partir de la transición de la sociedad de información a la sociedad del conocimiento, con la cual se logra la integración del mundo mediante la extensión universal de los medios de comunicación.

Orígenes y desarrollo

El concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado gran importancia en elnuevo orden jurídico internacional, desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra.

En la segunda mitad del siglo XX, los derechos de tercera generación se comienzan a configurar en forma de declaraciones sectoriales que protegen los derechos de colectivos discriminados, tales como grupos de la tercera edad, minoríasétnicas o religiosas.

Los países del Tercer Mundo que se ven afectados por alguna de las múltiples manifestaciones de la discriminación socioeconómica contemplan el derecho a la paz, derecho al desarrollo, al medio ambiente o a las garantías frente a la manipulación genética, entre otros. Estos derechos se vinculan con los valores relativos a la solidaridad e inciden en la vida de todos los sereshumanos, por lo que precisan de la cooperación universal para su realización.

Cuarta generación de derechos humanos. Estos derechos incluyen los relacionados con las nuevas tecnologías de información y comunicación. Algunos elementos que integran la realidad virtual son: los sistemas de cómputo o redes, los protocolos y sistemas de comunicación, redes mundiales como internet y los servidores derealidad virtual, que son computadores ubicados en diversos lugares de la red mundial, a través de los cuales se manejan finanzas, negocios, programas y políticas mundiales que afectan o benefician a la humanidad en su totalidad.

Actividad 1

Derechos humanos de tercera generación
Son derechos con un carácter más originario y radical que los derechos de primera y segunda generación. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos de tercera y cuarta generacion
  • Derechos fundamentales de tercera genercion
  • derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generacion
  • derechos d tercera y cuarta generacion
  • Tercera Y Cuarta Revolucion Industrial
  • Tercera Y Cuarta Generacion De La Computacion
  • quimica tercera y cuarta
  • TERCERA Y CUARTA MEDITACIÓN DE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS