“DE LOS DERECHOS DE LA VICTIMA O EL OFENDIDO”
Antes de la reforma del 18 de junio del año 2008, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el art. 20 decía “En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías”… en el inciso A hablaba “Del inculpado” y el inciso B hablaba “De la víctima o del ofendido”; sólo tenía esos dos incisos.

En la fecha que se menciona, fue reformado en su integridad mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Con la reforma, el artículo 20 dice. “El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad,contradicción, concentración, continuidad e inmediación”. En su inciso A habla de los principios generales; en el inciso B habla de “Los derechos de toda persona imputada y en el inciso C habla “De los derechos de la víctima o del ofendido”.
En este ultimo tema que es el que nos ocupa, “De los derechos de la víctima o del ofendido”, las fracciones I y III permanecen igual; en las fracciones II, IV, V y VI cambian y con la reforma, se agregó la fracción VII.
En la fracción II, relativa al derecho de aportar las pruebas con las que cuente, se cambia el término “averiguación previa” por el de “investigación” y se agrega en el texto “y a intervenir en eljuicio e interponer los recursos en los términos que prevea la ley”. La Constitución establece la existencia de recursos a favor de la víctima y ofendido.
En la fracción IV relativa al derecho que tiene a que se le repare el daño, el texto es igual en ambas fracciones, pero en la de la reforma se le agrega lo siguiente: “sin menoscabo de que la victima u ofendido lo pueda solicitar directamente”. Nuestra carta magna le da la facultad de solicitarlo directamente y no únicamente a través del Ministerio Público.
En la fracción V, anteriormente se trataba acerca de que cuando la víctima o el ofendido eran menores de edad, no estaban obligados a carearse con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derechos de la victima u ofendido. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Victima-u-Ofendido/1797575.html

MLA

"Derechos de la victima u ofendido" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Victima-u-Ofendido/1797575.html>.

MLA 7

"Derechos de la victima u ofendido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Victima-u-Ofendido/1797575.html>.

CHICAGO

"Derechos de la victima u ofendido." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Victima-u-Ofendido/1797575.html.