Derechos de las marcas comerciales

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Derecho sobre las marcas comerciales. Noción:
Está relacionado con la individualización de los productos destinados al consumo o a nuevas transformaciones. La cosa material o el producto entregado por el industrial a la circulación real, puede confundirse con otros productos similares fabricados por otro industrial. El modo de hacer efectiva esta distinción, origina el instituto jurídico de las"marcas de fábrica o de comercio", comprendido bajo la denominación genérica de "marcas comerciales"
Diferencia entre derecho marcario e intelectual:
-Derecho Marcario: como aspecto de la propiedad industrial, se refiere a la individualización de los productos y su fin es evitar la confusión entre los que sean similares. El valor económico de la marca difiere por su naturaleza de una creaciónintelectual.
-Derecho Intelectual: protege las creaciones intelectuales y obras de ingenio.
Legislación Paraguaya sobre Marcas de Productos y Servicios:
Por decreto-ley 1294/98, De las marcas y considerando a la Constitución Nacional, facultan al Poder Ejecutivo reglamentar la misma.
Actos violatorios del derecho al uso exclusivo de marcas:

• Usurpación de la marca: cuando unindustrial produce artículos de consumo a los que coloca una marca legitima ajena, o emplea envases ajenos y los llena con su producto
• Falsificación de la marca: un industrial produce en forma idéntica, la marca o signo distintivo legitimo de otro industrial, para distinguir artículos que no producen en su fabrica
• Imitación de la marca: el industrial utiliza una marca parecida, análoga oque de algún modo se preste a confusiones con la marca legitima
• Fraude: un industrial coloca una marca legítima y propia, sobre artículos producidos por otro fabricante.
Derecho al Nombre Industrial. Naturaleza jurídica:
Es el uso exclusivo de la denominación que adopta una empresa industrial, para distinguirse de otras. El nombre industrial tiene carácter patrimonial y se pone damanifiesto en la esfera de las actividades económicas.
Naturaleza jurídica: teorías:
• Clasificar las cosas en corporales e incorporales. El nombre industrial es incorporal, ya que tiene existencia intelectual o jurídica.
• El nombre industrial tiene un valor estimable en dinero, representa la clientela de la empresa.
• El nombre comercial tiene semejanza con el nombre civil.
El emblema:Es un signo característico destinado a indicar gráficamente, el titular o dueño de un establecimiento industrial o mercantil.
Derecho que confiere su uso:
No existe formalidad alguna o ley especial. Por consiguiente será de justicia y equidad, el impedir que se confundan dos establecimientos industriales, por el uso del mismo emblema que haga uno de ellos con posterioridad al originario.Derecho de uso exclusivo de la razón social:
Cod. De Comercio: "la razón social o la denominación de una sociedad que debería ser claramente distinguida de la de cualquier otra, constituye una propiedad suya, y no puede ser adoptada por ninguna otra"
Razón social es el nombre de todos los socios, ya de varios o de uno de ellos. Mediante ella la sociedad se hace conocer al público, celebra contratos ydemás actos jurídicos y comparece ante los juzgados. Ella equivale plenamente a la firma de cada uno de los socios. Los obliga a todos, como si hubieran efectivamente firmado.
Su intransmisibilidad:
Los socios no pueden transmitirla ni cederla. Tiene su fundamento en el carácter de las relaciones creadas por el contrato social.
Derecho del uso exclusivo de los dibujos y modelos industriales.Noción:
Son los dibujos destinados a la ornamentación de productos manufacturados. Consisten en una combinación de líneas y colores particular, se refieren a la superficie, son modelos industriales cuando dichos dibujos se destacan en relieve, se refiere a los cuerpos o sea el relieve.
Constitución Nacional:
Art. 110: "Todo autor, inventor, producto o comerciante gozará de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcas comerciales
  • Marcas Comerciales
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS