DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑOS

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
“DERECHOS DE LAS MUJERES”
a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales suscritos y ratificados por México, la Constitución Política del Estado de Jalisco y las demás leyes que de ella emanan, reconocen que la mujer tiene los siguientes derechos:
Derecho a la educación
Recibir educación básica que no sea discriminatoria y que promueva valores desolidaridad, equidad y respeto. Tener acceso a una educación técnica o profesional elegida libremente conforme a su vocación.
Derecho a la salud
Contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, que brinden atención integral tomando en cuenta las diferencias biológicas, médicas, psicológicas, laborables y económicas; contar con una alimentación balanceada que permita su pleno desarrollo.Derechos sexuales y reproductivos
A la información y educación sexual, que le permitan ejercer su sexualidad responsablemente, decidir por propia elección la maternidad, elegir libre e informadamente sobre la utilización de anticonceptivos y no sufrir violencia sexual.
Derecho a una vida sin violencia
Contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violenciadentro y fuera del hogar; que se promuevan, investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos los funcionarios públicos o miembros de policía, las fuerzas de seguridad, el ejército y las fuerzas armadas; y que no se aluda o se aplique ninguna costumbre, tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.
Derecho altrabajo
Recibir un salario justo e igual al que perciben los hombres por el mismo trabajo, Horarios laborables justos, con descansos periódicos, vacaciones pagadas, seguros que cubran incapacidades, maternidad y retiros por edad o accidentes laborales. Desarrollar un trabajo sin importar estado civil, embarazo, orientación sexual o cualquier otra condición cultural o religiosa que no afecte sudesempeño.
Derecho al desarrollo
A través de la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios, igualdad de oportunidades para obtener recursos económicos y la propiedad de la tierra; una vida digna y con bienestar, y a que se reconozca y valore su contribución al desarrollo económico.
Derecho a la información
Obtener información veraz y suficiente; participar plenamente yen forma proporcional en los medios de comunicación masiva, incluyendo la gestión y la producción de programas. Que los medios de comunicación las tomen en cuenta para evitar que se promueva algún tipo de violencia contra ellas.
Derecho a la participación política
Participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administración pública, los órganoslegislativos y los tribunales judiciales; tomar decisiones en igualdad de condiciones que los hombres, tanto en el ámbito privado como en el público, y recibir capacitación para fomentar el liderazgo de las mujeres.
¿Cómo saber si hay violencia en la familia?
La violencia familiar se verifica cuando algún integrante, abusando de su fuerza, su autoridad o su poder, altera la tranquilidad y el bienestar deun miembro de la familia, con acciones como:
• Agresiones físicas. Golpes, actos y tocamientos eróticos forzados o impropios.
• Agresiones verbales. Insultos, gritos, ofensas, descalificación, humillación, burlas y amenazas.
• Descuido. Hacia algún miembro de la familia por su condición, especialmente si está en una situación de vulnerabilidad; no mostrar afecto ni consideración porcualquiera de los integrantes.




“DERECHOS DE LOS NIÑOS”
Esta declaración fue aprobada el 20 de noviembre de 1959, por la Asamblea General de la ONU.
En diez principios, cuidadosamente redactados, la Declaración establece los derechos del niño para que disfrute de protección especial y disponga de oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse felizmente en forma sana y normal, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral de mujeres y niños en mexico
  • los derechos de las mujeres y los niños
  • Derechos humanos de las mujeres y de los niños
  • Derechos de las mujeres
  • Derechos de las mujeres
  • los derechos de las mujeres
  • Las mujeres y sus derechos
  • los derechos de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS