Derechos de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación de Normas de Convivencia Social
“Derechos de la Mujer”

INTRODUCCIÓN
En el presente documento, se muestra una investigación sobre los derechos de la mujer ya que su violación se ha vuelto un tema de la actualidad.
Como sabemos el derecho es un sistema de normas o reglas que regulan las relaciones de justicia entre las personas en cualquier ámbito, aunque lassituaciones que vive el mundo van forjando al hombre con diferentes ideologías haciendo que cada vez se respeten y cumplan menos.
Y entonces se vuelve mayor esta lucha a favor de la equidad de género en un mundo globalizado, donde sabemos siempre se le ha restado puntos a la mujer con la justificación del sexo débil, para ello existen instituciones que protegen sus derechos, instituciones que en sumayoría forman parte del gobierno pues cualquier mujer tiene derecho a una vida digna, con salud y educación, en un ambiente sano para su desarrollo integral, donde pueda participar libremente y estar informada.
En los últimos años hemos visto como la mujer se ha ido metiendo cada vez más a la política, pero continúan como minoría; las familias cada vez son más jóvenes y con casos de violenciaintrafamiliar, los trabajos que se consideraban masculinos son practicado por mujeres mal visto aún por muchas personas; el cáncer se ha vuelto una de las principales causas de muerte de la mujer generalmente por falta de información; la mujer ha ido destacando en la educación, cultura y deportes, etc.
Es así como la problemática principal se enfoca a la vida con violencia y con falta deinformación a la mujer, problemática que instituciones como el Instituto Jalisciense de la Mujer, el Centro de Apoyo Integral para la Mujer, el DIF y la ONU entre otras buscan reducir su impacto.


Derecho
Conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.
Derechos de la mujer
La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales suscritos y ratificados por México, la Constitución Política del Estado de Jalisco y las demás leyes que de ella emanan, reconocen que la mujer tiene los siguientes derechos:
Derecho a la educación
Recibir educación básica que no sea discriminatoria y que promueva valores de solidaridad, equidad y respeto. Tener acceso a unaeducación técnica o profesional elegida libremente conforme a su vocación.
Derecho a la salud
Contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, que brinden atención integral tomando en cuenta las diferencias biológicas, médicas, psicológicas, laborables y económicas; contar con una alimentación balanceada que permita su pleno desarrollo.
Derechos sexuales y reproductivos
A lainformación y educación sexual, que le permitan ejercer su sexualidad responsablemente, decidir por propia elección la maternidad, elegir libre e informadamente sobre la utilización de anticonceptivos y no sufrir violencia sexual.
Derecho a una vida sin violencia
Contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar; que se promuevan,investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos los funcionarios públicos o miembros de policía, las fuerzas de seguridad, el ejército y las fuerzas armadas; y que no se aluda o se aplique ninguna costumbre, tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.
Derecho al trabajo
Recibir un salario justo e igual al queperciben los hombres por el mismo trabajo, Horarios laborables justos, con descansos periódicos, vacaciones pagadas, seguros que cubran incapacidades, maternidad y retiros por edad o accidentes laborales. Desarrollar un trabajo sin importar estado civil, embarazo, orientación sexual o cualquier otra condición cultural o religiosa que no afecte su desempeño.
Derecho al desarrollo
A través de la...
tracking img