derechos de las mujeres

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
1.- Derechos de las mujeres trabajadoras.
Definición:
“Los derechos de las mujeres trabajadoras son las normas jurídicas enfocadas a la protección de su salud, educación, dignidad y desarrollo, así como la protección de la maternidad en relación con las mujer misma y el producto mismo.” ¹
De acuerdo con lo citado anteriormente nuestra visión de Los derechos de las mujeres ,es que sonfundamentales para el desarrollo de la familia ya que en algunos casos recae el peso de la familia económicamente , ya que son madres solteras , o sufrieron abandono de su pareja , por eso es fundamental defender los derechos de las mujeres trabajadoras.
En si también darles un trato de igualdad en el trabajo o igualdad laboral , que es la práctica de lasmismas condiciones de trabajo, más que nada en los casos que en la condición de madres , no sea motivo de diferencia alguna en el trato en la remuneración o en las oportunidades para ingresar a un empleo, para capacitarse o para alcanzar puestos superiores, sindicalizarse y ocupar puestos importantes.
En si tener la misma oportunidad de crecimiento que los hombres ,no ser discriminadas entre el personal de trabajo ya que algunas veces o si no la mayoría de las veces es que ocurren los despidos injustificados en mujeres embarazadas por este tipo de conflictos internos. La mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, salvo que esté embarazada o amamantando.
Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, esimportante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ser tratadas con respeto y no ser objeto de abusos. Las mujeres al igual que los hombres son fuerza laboral y económica en el país y en la casa.

Con el incremento de los costos y obligaciones cotidianas las estructuras familiares se han ido modificando, ahora no sólo hace falta que el hombre sea el sustento económico, la mujer se haabierto cancha en su aspecto profesional y ha logrado alcanzar niveles por igual que el género opuesto, hombres y mujeres son capaces y tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, en el ámbito laboral, la mujer hoy en día juega un papel muy importante en la sociedad actual.
Aquí nombramos algunos derechos de la mujer, en estado de embarazo
Si está embarazada, no se le puedenobligar a realizar trabajos pesados, que pongan en peligro su salud y la de su hijo que espera; tampoco se le obligará a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado, ni cuando apliquen agroquímicos.
Tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que nazca el bebé; en este período recibirá el pago completo del salario y conservará su empleo.
Durante el tiempo en que amamanteal recién nacido, tienes derecho a descansar media hora, dos veces al día.
Ser protegidas durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad.
Ser atendidas por el personal de salud, en caso de enfermedad, de embarazo o de parto, con respeto y cuidado y de acuerdo con sus necesidades. 
Ser consultadas sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo y ser respetadascualquiera que sea su decisión al respecto. 
Exigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; es decir, que no se les niegue un trabajo que soliciten, ni se les despida de uno que tienen, porque están embarazadas. 
Recibir las prestaciones que otorguen a las madres las normas específicas y los contratos colectivos de trabajo. Ser respetadas en su trabajo, noser objeto de acoso sexual y denunciar a quienes les causen un perjuicio laboral por no responder afirmativamente a sus demandas sexuales. 
Recibir un salario igual al de los hombres por igual trabajo.
Obtener y conservar un empleo sin que ello se condicione a que renuncien al matrimonio.
“La maternidad es un hecho jurídico , relacionado con la reproducción del ser humano, del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de las mujeres
  • los derechos de las mujeres
  • Las mujeres y sus derechos
  • los derechos de las mujeres
  • Derechos de las MUjeres
  • Derechos de mujeres
  • derechos de mujeres
  • derechos de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS