Derechos de las personas privadas de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde sus inicios ha prestado especial atención a los derechos de las personas privadas de su libertad.
El presente trabajo contiene un desarrollo sobre Los derechos de las personas Privadas de Libertad en los Centros Penitenciarios de nuestro país, remitiéndonos a estudiar dicha realidad; al hablar de la realidad de losCentros Penitenciarios, nuestro estudio esta enfocado en el los Derechos que poseen estas personas, cabe denotar que cuando nos referimos a personas hablamos de hombres, mujeres y adolescentes que se encuentran privados de libertad, pero al igual que cualquier persona poseen derechos los cuales se encuentran constituidos en nuestra Constitución Política de la Republica de Guatemala y en la Ley delRégimen Penitenciario, Decreto 33-2006, en el cual se busca la readaptación social y reeducación de las personas reclusas; así como cumplir con las normas para la custodia y tratamiento de las mismas.
El Sistema Penitenciario artículo 3.- tiene como fines:
a) Mantener la custodia y seguridad de las personas reclusas en resguardo de la sociedad.
b) Proporcionar a las personas reclusaslas condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad.

Tenemos una legislación enfocada a cumplir con el buen tratamiento al recluso, pero la cruel realidad de nuestro Sistema Penitenciario, contrasta totalmente con la teoría, losniveles de hacinamiento son desesperantes,



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO
La privación de libertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la reacción penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales, corporales e infamantes; con esto no queremos negar que el encierro de los delincuentes existió desde tiemposinmemoriales, pero éste no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en un determinado lugar, mantenerlos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas antes referidas.
En la Edad Antigua, las características de las prisiones tenían un punto en común, que se les entendían como un lugar de custodia y tormento.
En la Edad Media,surgen dos clases de encierro, en las prisiones de Estado, en las cuales se recluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios detentadores del poder. También existía la prisión Eclesiástica, que estaba destinada a Sacerdotes y Religiosos, consistía en un encierro para éstos en el cual debían hacer penitencias por sus pecados.
En el Siglo XIX surge la época del humanitarismocon John Howard y César Beccaria, que enfocaban su atención hacia al hombre mismo y cuya máxima institución fue la "Declaración de los Derechos del Hombre", con esto se inicia el pensamiento del correccionalismo, cuya premisa es que existe una relación Estado-Delincuente, y que se hace necesario reparar el daño causado por el delito reformando a quien lo produce.
Antes del Siglo XVIII no existíaderecho de los penados a la readaptación, las penas del pasado eran siempre personales, hacían caso omiso de la entidad del ser humano y sólo proponían su destrucción o mutilación. De esta manera no puede existir el derecho del individuo a la readaptación, porque ésta implica la individualidad biológica, psíquica y cultural del sujeto, por lo que esto carece de validez cuando la única posibilidades la eliminación de la persona, tal posibilidad no permite la más mínima readaptación.
A través de la historia universal de los Derechos del hombre que comete un delito, éste se encuentra ante un sistema penitenciario donde no se cumplen con los derechos de las personas privadas de libertad, a pesar de los Derechos Humanos. La realidad sigue excluyendo en la prisión al sujeto que comete un...
tracking img