Derechos de las personas

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INDICE 2

PERSONA 3

PERSONA FISICA 4

- PROTECCION Y REPRESENTACION DEL CONCEBIDO 4

- COMIENSO Y FIN DE LA PERSONA FISICA 4

PERSONALIDAD Y ATRIBUTOS 5

- LA CAPACIDAD 6

- CAPACIDAD JURICIA O PÉRSONAL. 7

- NASCITURUS 7

- CAPACIDAD DE OBRAR 8

- CAPACIDAD LIMITADA PERO COMPLETABLE9

- LEGITIMACION Y PROHIBICION 10

- NOMBRE 10

- DOMICILIO 10

- ESTADO CIVIL 11

- PATRIMONIO 12

LA EDAD Y SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD 13

- MENORES DE EDAD EMANCIPADOS 14

- LA INCAPACITACION DE LA PERONA 15

REGISTRO CIVIL Y SU TRACENDENCIA 17

- NATURALEZA PÚBLICA DEL REGISTRO18

- ANTECEDENTES DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL 18

PERSONAS MORALES 19

- NATURALEZA DE LAS PERSONAS MORALES 19

- TEORIADE LA FICCION 20

- TEORIA REALISTA 20

- PERSONAS MORALES EN EL DERECHO MEXICANO 21

CONCLUCIONES 21

PERSONA

El término persona, se utiliza en diversos sentidos, en un sentido coloquial, se usa eltérmino persona para designar a todo ser humano, sea hombre, mujer, niño o anciano. Pero en un sentido jurídico se entiende por tal, todo sujeto titular de derechos y obligaciones.

Para el derecho la persona no se identifica necesariamente con el ser humano. Para el derecho, es persona todo sujeto titular de derechos y obligaciones dentro de una relación jurídica. Para el derecho existen dosclases de personas : las físicas o las naturales, que coinciden con los seres humanos; y las personas jurídicas, colectivas o morales son aquellas entidades integradas generalmente por una pluralidad de personas físicas agrupadas para obtener o alcanzar fines de interés general ya las que el derecho reconoce la condición de persona.

Las principales diferencias entre personas físicas ypersonas jurídicas son:

Se difieren de su origen, pues mientras que las personas físicas tienen su origen en su nacimiento biológico, en cambio las personas jurídicas son creadas por el derecho, cuando se constituyen cumpliendo los requisitos que establece la ley.

También se diferencia, desde el punto de vista jurídico, en que las personas físicas son titulares de una gama de derechos subjetivosmás amplia que los correspondientes a las personas jurídicas, ya que ciertos derechos subjetivos son exclusivos de personas físicas (derecho al honor a contraer matrimonio etc.)

Existen dos clases de personas dentro del derecho positivo mexicano, cada una de ellas perfectamente delineada en cuanto a su existencia y personalidad, tales personas son la individual (física) y la colectiva(moral), persona individual es el ser humano mismo, sin importar su genero, raza o posición social mientras que la persona moral es la agrupación o entidad constituida primariamente por un grupo de seres humanos, con el objetivo de alcanzar o cumplir fines que por su naturaleza sobrepasan las posibilidades individuales, o bien que requieren de esta unión de varios sujetos para cumplir de mejor maneralos objetivos a alcanzar[1]

PERSONA FISICA

COMIENSO Y FIN DE LA PERSONA FISICA

La personalidad física comienza desde el nacimiento, (el nacimiento determina la personalidad), siempre que el nacido sea un ser vivo o viva 24 horas separado de la madre).

Se es persona hasta que se muere. La personalidad civil se extingue por la muerte de las personas.

PROTECCION Y REPRESENTACIONDEL CONCEBIDO

Puesto que es el nacimiento el que determina la personalidad, el concebido pero no nacido, ni es persona ni tiene por lo tanto capacidad jurídica o de obrar de ninguna clase. Sin embargo se establece que se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones necesarias para ser persona.

PRUEBA DEL COMIENZO Y DEL FIN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS