Derechos De Las Personas

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritariarecibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR).

ADULTAS Y ADULTOS MAYORES

Art. 36.- Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada enlos ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia. Se considerarán personas adultas mayores aquellas personas que hayan cumplido los sesenta y cinco años de edad. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR).

Art. 37.- El Estado garantizará a las personas adultas mayores los siguiente:
1. La atención gratuita y especializadade salud, así como el acceso gratuito a medicinas.
2. El trabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual tomará en cuenta sus limitaciones.
3. La jubilación universal.
4. Rebajas en los servicios públicos y privados de transporte y espectáculos.
5. Exenciones en el régimen tributario.
6. Exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley.
7. Elacceso a una vivienda que asegure una vida digna, con respeto a su opinión y consentimiento. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR).
En concordancia con:

Art. 175.- Régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio.- Se entiende por régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio, aquél en el que la aportación definida de cada afiliado se va acumulando en una cuenta.

* Apartir del cese de toda la actividad y siempre que se cause derecho a la jubilación de vejez, ordinaria o por edad avanzada, desde el momento de la aprobación de su solicitud.
* El asegurado que cumpliere sesenta y cinco (65) años de edad y acreditare derecho a la jubilación ordinaria de vejez, también será eximido de efectuar aportes aun cuando no hubiere cesado en la actividad
* Porinvalidez total o por incapacidad parcial la renta mensual se determinara de conformidad con lo dispuesto en la Ley. (LEY DE SEGURIDAD SOCIAL).

Art. 171.- Revisión.-: Siempre que no se trate de delitos contra la administración pública, de los que resulte la muerte de una o más personas, de violación o de odio, la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario en los casos enque la persona procesada sea mayor de sesenta años de edad, o una mujer embarazada o parturienta, y en este último caso hasta noventa días después del parto. Este plazo podrá extenderse cuando el niño o niña hubiera nacido con enfermedades que requieran el cuidado de la madre, hasta que las mismas se superen. (CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL).

Art. 9.- Exenciones.- Para fines de la determinacióny liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:
12.- Los obtenidos por discapacitados, debidamente calificados por el organismo competente, en un monto equivalente al triple de la fracción básica gravada con tarifa cero, así como los percibidos por personas mayores de 65 años, en un monto equivalente al doble de la fracción básica exenta del pagodel impuesto a la renta. (LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO).

MUJERES EMBARAZADAS

Art. 43.- El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a:
1. No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral.
2. La gratuidad de los servicios de salud materna.
3. La protección prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS