Derechos de las victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derechos de las victimas”

*Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En 1993, la Constitución reconoció algunos de los múltiples derechos deben tener las victimas y ofendidos por el delito.
La adición aparece en un párrafo completamente nuevo, al final del
Articulo 20, que señala: “En todo proceso penal, la victima o el
ofendido por algún delito, tendrá derecho:I. A Recibir asesoría jurídica.
II. A Coadyuvar con el Ministerio Público.
III. A recibir atención médica y psicológica de urgencia.
IV. A la reparación del daño.
V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales.
VI. Solicitar las medidas y cautelares y providencias necesarias para su protección.
VII. Impugnar ante la autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en lainvestigación.

*Código Federal de Procedimientos Penales.
Este ordenamiento incluye diversas disposiciones relativas a las victimas o a los ofendidos por el delito. Las mas significativas son las que derivan, de manera directa de los postulados constitucionales incorporados, en el articulo 20, por la reforma de 1993. Las disposiciones procesales están ubicadas en el articulo 141, el cualtextualmente transcribe las fracciones del articulo 20 constitucional.

Derechos regulados en forma especifica por el CFPP:

1. Coadyuvancía con el Ministerio Público

a) La victima u ofendido y/o representante legal, tendrán la facultad de desechar las preguntas que a su juicio o por objeción de parte sean señaladas como impertinentes o inconducentes (Art. 249, párrafo 2º.).
b) Lavictima u ofendido tendrán derecho a interrogar al testigo, el juez o tribunal tendrán la facultad de desechar las preguntas que a su juicio o por objeción de parte sean señaladas como impertinentes o inconducentes (Art. 249, párrafo 2º.).
2. Atención Médica.
a) La atención médica de quienes hayan sufrido lesiones provenientes del delito, se hará en loshospitales Públicos.
(Art. 188, párrafo 1º.)
b) Cuando se requiera la intervención médica inmediata, en razón de la urgencia del caso o de la gravedad de la lesión, y no fuese posibles recurrir a un hospital que preste servicios al publico en general, a los establecimientos de salud de organismos de la administración publica mas cercanos al lugar en que se encuentre el lesionado (Art. 188, párrafo2º.).
c) si el lesionado no debe estar privado de libertad, la autoridad que conozca del caso podrá permitir, si lo juzga conveniente, que sea atendido en lugar distinto bajo responsiva de medido con titulo legalmente reconocido. (Art.188, párrafo 3º.).
d) cuando se deba explotar físicamente a personas del sexo femenino, tal atención deberá ser proporcionada, a petición de lainteresada, por médicos mujeres, pero si no las hay en el momento y lugar en que deba efectuarse la exploración, la propia interesada podrá proponer quien la atienda (Art. 188, párrafo 4º.)
e) La responsiva a que se refiere el articulo 188, impone al medico diversas obligaciones, entre ellas la de “atender debidamente al lesionado” (Art.190).
f) cuando el lesionado necesite pronta atención, cualquiermedico que se halle presente debe atenderlo y aun trasladarlo del lugar de los hechos al sitio apropiado para su atención. Inmediatamente después de brindarle los primeros auxilios, deberá informar a la autoridad: el nombre del lesionado, el lugar preciso en que fue encontrado y las circunstancias en que el lesionado se hallaba, etc.

3. Medidas y providencias para proporcionar seguridad yauxilio a las victimas.
a) Inmediatamente que el Ministerio Público Federal o los funcionarios encargados de practicar en su auxilio diligencias de averiguación previa tengan conocimiento de la probable existencia de un delito que deba perseguir oficio, dictaran todas las medidas y providencia necesarias para proporcionar seguridad y auxilio a las victimas.( Art. 123)

b) En caso de delitos...
tracking img