Derechos de los adolecsentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos De Los Adolescentes
1. Principios, Garantías y Derechos del adolescente que incurre en infracción a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente N°20.084
2. ¿desde dónde leemos la Ley N° 20.084?
3. Prisión común, Imaginario social e identidad, Ed A. Belllo, Marco Fernández Labbé Desde nuestra historia
4. Escuela correcional
5. Cuenta el Padre Alberto Hurtado que “de los 140primeros adolescentes que se recogieron en el Hogar que funcionó el primer tiempo en la calle López sólo 4 no habían sido detenidos alguna vez por la policía, algunos habían sido detenidos más de 10 veces, y otros, más de 80 veces.”
6. Antecedentes históricos
 Es posible distinguir en el proceso chileno, tres etapas:
 Período de inexistencia de una Legislación Especial. El niño como unaexcepción al sistema jurídico de adultos. 1875-1928.
 Período de Leyes de Menores. El niño como problema. El control/protección de la Infancia. 1928-1990.
 Período de concurrencia de Leyes de Menores y de la Convención Internacional de Derechos del Niño
 y finalmente nuestra Ley de Responsabilidad penal adolescente Ley Nº20.084, con la que creemos se iniciará una nueva etapa.
7.
o Elsistema de responsabilidad penal adolescente está presidido por las reglas y principios que emergen:
o 1) de la Convención sobre los Derechos del Niño y
o 2) de la propia ley Nº 20.048, Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
8. I) Convención de los Derechos del Niño: El 40.3 de la CDN nos señala: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes,procedimientos, autoridades e instituciones específicas para los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes, y en particular:
o a) El establecimiento de una edad mínima antes de la cual se presumirá que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales.
o b) Siempre que sea apropiado ydeseable, la adopción de medidas para tratar a esos niños sin recurrir a procedimientos judiciales , en el entendimiento de que se respetarán plenamente los derechos humanos y las garantías legales.
9. II) Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Características
o 1) Especialización : La justicia penal adolescente es especializada por así requerirlo el orden supranacional.
o Ello es así, porque el niño es una persona, un sujeto de derecho, que exige ser tratado con todas las garantías constitucionales, más un plus , cual es atender a su peculiar proceso de formación, especialmente cuando el déficit cultural y educativo lo han colocado en contacto con el sistema penal.
10. Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente Características
o 2) Garantista: En un doble aspecto: por un lado,la existencia de mecanismos e instituciones idóneas y eficaces para la realización efectiva de los derechos del niño; y, por el otro, el respecto riguroso al impero de la ley, propio del Estado social y democrático de Derecho, basado en una nueva perspectiva de los derechos humanos de la infancia.
11. Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente Características
o 3) De responsabilidad:Significa que, a partir de cierta edad, se atribuya al niño, en forma diferenciada respecto de los adultos, las consecuencias de sus hechos que, siendo típicos, antijurídicos y culpables, significan la realización de algo denominado delito, falta o contravención.
o El concepto de responsabilidad difiere del de imputabilidad en 3 aspectos: a) la responsabilidad por el hecho; b) el tipo de pena osanción; c) el lugar físico de cumplimiento de la medida.
12. Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
o Si bien el adolescente no puede sufrir el mismo reproche penal que un adulto, sí se le puede exigir una responsabilidad especial adecuada a su carácter de sujeto en desarrollo , en concordancia con la Teoría de Autonomía Progresiva del Niño, Niña y Adolescente.
o Se contempla en esta ley...
tracking img