Derechos de los adolescentes y niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos del niño y el Adolescente.

Artículo I.- Definición.-

Se considera niño a todo ser humano desde su concepcion hasta los doce años y adolescente desde los doce hasta cumplir losdieciocho años de edad.

El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece. Si existiera duda acerca de la edad de una persona, se le considerará niño o adolescente mientras no se pruebe locontrario.

Artículo II.- Sujeto de derechos.-

El niño y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de protección específica. Deben cumplir las obligaciones consagradas en esta norma.Artículo III.- Igualdad de oportunidades.-

Para la interpretacióny aplicación de este Códigose deberá considerar la igualdad de oportunidades y la no discriminacióna que tiene derecho todo niño yadolescente sin distinción de sexo.

Artículo IV.- Capacidad.-

Además de los derechos inherentes a la persona humana, el niño y el adolescente gozan de los derechos específicos relacionados con suproceso de desarrollo. Tienen capacidad especial para la realización de los actos civiles autorizados por este Código y demás leyes.

La Ley establece las circunstancias en que el ejercicio de esosactos requiere de un régimen de asistencia y determina responsabilidades.

En caso de infracción a la ley penal, el niño será sujeto de medidas de protección y el adolescente de medidassocio-educativas.

Artículo V.- Ámbito de aplicación general.-

El presente Código se aplicará a todos los niños y adolescentesdel territorio peruano, sin ninguna distinción por motivo de raza, color, sexo,idioma, religión, opinión política, nacionalidad, origen social, posición económica, etnia, impedimento físico o mental, o cualquier otra condición, sea propia o de sus padres o responsables.Artículo VI.- Extensión del ámbito de aplicación.-

El presente Código reconoce que la obligación de atenciónal niño y al adolescente se extiende a la madre y a la familia del mismo.

Artículo VII.-...
tracking img