derechos de los adultos mayores

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Problemas de los adultos mayores que no se cumplen
México es un país donde los habitantes tienen un promedio de 26 años según cifras del censo de población 2010, el principal obstáculo que enfrentan los adultos mayores para tener una “vida digna” es que sus derechos no se respeten.
La falda de oportunidades para este grupo de población puede implicar que terminen en el abandono, según elconsejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred).
En México, 10.1 millones de habitantes tienen 60 años o más y la mitad de ellos no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, según los resultados de la encuesta nacional sobre discriminación en México.
Nueve de cada 10 adultos mayores encuestados consideran que en México es difícil conseguir empleo y además el 66%considera muy difícil conseguir apoyos gubernamentales.
El estado de México considera a los adultos mayores como el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación, junto con los niños, adolescentes y personas con discapacidad.
El Conapred considera que esa denominación no se haga políticas que la favorezcan.
La investigación de los adultos mayores de la CNDH
La organización de las nacionesunidas estableció que a partir de los sesenta años toda persona es considerada adulto mayor y debe gozar de derechos especiales. En 2002, México publicó la ley de los derechos de las personas adultas mayores.
Como adulto mayor:
* eres una persona útil y capaz de tener vida plena e independiente.
* El lugar ideal para vivir es aquel donde has habitado la mayor parte de tu vida, rodeado de tufamilia; recurrir a un asilo es la última opción.
* No firmes cartas poder o documentos en blanco que comprometan tu patrimonio y autonomía.
* Siempre lleva contigo una identificación, los datos de tu tipo de sangre, alergias y el lugar donde quieras ser atendido en caso de accidente o enfermedad.
* si deseas rentar o vender un inmueble, si vas a contraer una deuda o si alguien va a firmar un documento atu favor, consulta con un abogado o acude a instituciones de asistencia social de tu comunidad.
Derechos de las personas mayores
Para la ONU, las personas mayores tienen derecho a vivir con independencia, participación, cuidados, autorrealización y con dignidad. Nuestro país reconoce en su legislación los siguientes derechos:
Integridad, dignidad y preferencia. Acceso a una vida plena, concalidad, libre de violencia y sin discriminación. Respeto a la integridad física, psicoemocional y sexual. Protección contra toda forma de explotación.
Seguridad y certeza jurídica. En cualquier procedimiento judicial, tienes derecho a un trato digno y apropiado; a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, con asesoría jurídica gratuita y con un representante legal cuandosea necesario. En todos estos procedimientos tienes derecho al trato preferente en la protección de tu patrimonio.
Salud, alimentación y familia. Tienes derecho a los satisfactores básicos, como alimentos, bienes, servicios y condiciones para una atención integral y de manera preferente. Para el cuidado de tu salud debes contar con el apoyo subsidiario de las instituciones públicas, además deorientación y capacitación en materia de nutrición, higiene y todo aquello que favorezca tu cuidado personal.
Educación. acceso a la educación de manera preferente en instituciones públicas y privadas, las cuales deben incluir en sus planes conocimientos relacionados con las personas adultas mayores y contar con material educativo autorizado por la SEP en el tema del envejecimiento.
Trabajo. Igualdadde oportunidades o de otras opciones que te permitan un ingreso propio y desempeñarte en forma productiva tanto tiempo como lo desees, además de protección de las disposiciones de la ley federal del trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.
Asistencia social. Tienes derecho a programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de tus medios de subsistencia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Derechos de los adultos mayores
  • Derechos del adulto mayor
  • Derechos del adulto mayor
  • LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
  • Derechos del adulto mayor
  • DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
  • Derecho Del Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS