Derechos de los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de los ancianos
Documento en el que se presentan los principales derechos de los ancianos.
El anciano es la persona que dio todo de sí durante su vida. Brindo a los suyos ya a la sociedad de la que forma parte, sus mejores días, su juventud que va quedando en su caminar. Una sociedad se fundamenta en las experiencias alcanzadas por aquellas personas que ahora poco a poco su vida se vaextinguiendo. Todos debemos concientizar que ellos ahora más que nunca requieren y tienen derechos muy bien ganados de ser protegidos, desterremos toda consideración de que son bultos y la vamos nuestras manos levándoles a asilos, nuestro mejor tributo a sus constantes sacrificios y desvelos es hacer lo más agradable  en sus últimos días, acompañarlos siempre y darles incondicional amor, pacienciainagotable y comprensión  alegría infinitas.

Ellos tienen derecho a:
• El anciano gozará de una protección especial de oportunidades y servicios
• El anciano debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
• El anciano física o mentalmente impedido, o que sufra algún impedimento social debe recibir tratamiento y cuidados especiales que requiere un caso particular.
• El anciano debefigurar entre las primeros que reciban protección y socorro.
• El anciano debe sé protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
• El anciano debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación de cualquier índole.
 
CODIFICACION DE LA LEY DEL ANCIANO
INTRODUCCIÓN
La Comisión de Legislación y Codificación del H. Congreso Nacional de conformidad conlo dispuesto en el Art. 160 de la Constitución Política de la República, realiza la presente Codificación de la Ley del Anciano, observando las disposiciones de la Constitución Política de la República; leyes reformatorias y derogatorias expresas; la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación; el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva; y, el DecretoEjecutivo No. 386, publicado en el Registro Oficial No. 83 del 23 de mayo del 2000.
La Ley No. 2001-51, publicada en el Registro Oficial No. 439 del 24 de octubre del 2001, dispone se sustituya el Art. 1, en el cual se identifican a las personas beneficiarias que podrán acceder a las exoneraciones o rebajas en los servicios públicos o privados establecidos en esta Ley; se reemplazan los artículos 14 y15 referentes a las exoneraciones a las que tienen derecho respecto a los servicios de agua potable, teléfono, energía eléctrica, transportes, espectáculos públicos, etc.; al Art. 22 se agregan los literales f) y g), referentes a las infracciones que se cometan en contra de personas ancianas, sobre todo en el desacato, negativa, negligencia o retardo de los funcionarios públicos en la prestacióndel servicio médico, y, el incumplimiento de los empresarios de transporte aéreo o terrestre, empresas artísticas, centros deportivos, recreacionales o culturales respecto de las rebajas previstas en esta Ley; se reemplazan los Arts. 23, 24 y 25 en los que establecen las sanciones por el incumplimiento de la ley, como son amonestación, multa, suspensión temporal o definitiva, el procedimiento paradenunciar, los montos de las multas que serán depositadas en la cuenta del FONAN, y, el retiro temporal o definitivo de permisos de operación.
En el Art. 1 se completa la denominación de la "cédula de identidad y ciudadanía"; y, en el Art. 15 se agrega la referencia de "cédula de identidad o de identidad y ciudadanía", para guardar concordancia con las disposiciones de la Ley de Registro Civil,Identificación y Cedulación, expedida mediante Decreto Supremo No. 278, publicado en el Registro Oficial No. 70 del 21 de abril de 1976.
Conforme consta del Decreto Ejecutivo No. 386, publicado en el Registro Oficial No. 83 del 23 de mayo del 2000, en el literal b) del Art. 4, se reemplaza la referencia de "Secretaría Nacional de Comunicación Social" por "Secretaría de Comunicación", ya que esta...
tracking img