Derechos de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿Qué significan los derechos de los animales?

En su ambiente natural los animales se comportan instintivamente. En el reino animal no existe la noción de los derechos. Esta surgió en el transcurso de la historia humana. Cuando hablamos de los derechos de los animales, nos referimos a límites en el trato de los animales por parte de los seres humanos.
Dado a que el hombrecorresponde a la especia animal, es necesario también el reconocimiento de las especies no humanas animales.
Los derechos de los animales se han tomado con los criterios:


• Considerando que todo animal posee derechos.

• Considerando que el desconocimiento y el desprecio de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contralos animales.

• Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.

• Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.

• Considerando que el respeto hacia los animales por elhombre está ligado al respeto e los hombres entre ellos mismos.

• Considerando que la educación debe enseñar desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.


La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal a las ligas nacionales afiliadas tras la III reunión sobre los Derechos delAnimal, celebrada en Londres, del 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las ligas nacionales y las personas físicas que se asocien a ella fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"LiberaciónAnimal", Peter Singer habla de ciertos temas nuevos e inquietantes para la sociedad: describe la situación de maltrato y abuso que viven miles de millones de animales, todos los días, en manos de los seres humanos. Para analizar esta situación, Singer señala que la causa principal de este trato cruel
es el especismo al que define como:
“un prejuicio o una actitud parcial favorable a los miembrosde nuestra propia especie y en contra de los de otras”.
“La actitud especista humana se asienta cuando se niegan ciertos derechos a otras especies, porque los derechos de los seres humanos serían más importantes que los derechos de otras especies. “
Pues bien, en la conferencia se hablo de importancia de superar esta discriminación de especia hacia los animales.
La profesora Alejandra, hablode que la especie humana es capaz de superar diversos tipos de problemas, es capaz de soportar la pobreza, la criminalidad, etc. Entonces, ¿Por qué es que conservamos esta discriminación?
Los animales tienen derechos dado a que también poseen un sistema nervioso central, también están expuestos a sensaciones, a experimentar y responder estímulos, lo cual le permite a los animales situarse en elmundo.
Otro punto importante en esta controversia es el dejar en claro que los derechos de los animales no implican su reconocimiento como iguales a los seres humanos.
Como mencione antes, ambas especies pertenecen al reino animal, entonces, no parece “bueno” la esclavización de un animal por “otro”, es justo establecer derechos mínimos fundamentales para los humanos y los no humanos, por elmismo derecho de la vida que comparten. No podemos tratar a los animales inhumanamente, tenemos que hacer uso de la razón y de la conciencia que tanto nos “separa” de los animales.
Argumentos a favor y en contra sobre los derechos de los animales
|A favor |En contra |
|...
tracking img