Derechos De Los Ciudadanos

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Los derechos de la Ciudadanía

Para el sociólogo ingles T. H. Marshall( cuyo ensayo ciudadanía y clase social constituye el origen contemporáneo del campo del conocimiento de la ciudadanía), ¨ La ciudadanía es aquel status que se concede a los miembros de pleno derecho a una comunidad , siendo sus beneficiarios iguales en cuanto los derechos y obligaciones que implica.¨
De acuerdo conMarshall los derechos de la ciudadanía se han desarrollado históricamente en tres dimensiones sucesivas; La civil, la política y la social.
Los derechos civiles protegen la seguridad del ciudadano y le permite ser autónomo respecto del estado, es tanto que consideran al individuo como u sujeto competente y capaz de tomar decisiones y de reconocer sus intereses y preferencias. Los derechos políticosse refieren a la capacidad de estos sujetos para elegir a quienes han de gobernarlos y los derechos sociales garantizan las condiciones mínimas de supervivencia y dignidad para todos los miembros de una comunidad en condiciones de igualdad.

Los derechos sociales se han desarrollado principalmente a lo largo del siglo XX, siendo los derechos a la educación y a la salud los principales, a loscuales se han agregado después otros derechos.

Para Marshall el desarrollo de los derechos de ciudadanía es un proceso histórico marcado siempre por la contradicción entre la tendencia natural del capitalismo y la tendencia igualitaria de los derechos de la ciudadanía, que son el corazón de la democracia. Desde su perspectiva, el proceso histórico avanza cada vez más hacia el logro de unaigualdad relativa sin eliminar la desigualdad propia del capitalismo. Los derechos sociales seria la parte final de este proceso.
La ciudadanía no solo permite la inclusión y el reconocimiento de derechos, sino también implica simultáneamente la exclusión y el desconocimiento de otros. La exclusión en términos de derechos civiles y políticos se puede producir por vía jurídica o por víafactica.
Por la vía jurídica, al no reconocer como sujetos de derecho a ciertas categorías de personas: niños, mujeres, indígenas, ¨ vagos y malvivientes ¨
Por la vía de hecho, se niegan derechos fundamentales a quien la justicia no da acceso.

En suma, los derechos civiles, los mas universales de todos, pueden no ser aplicados o aplicados segmentadamente de acuerdo con criterios de clasesocial, genero, región y raza. Los derechos políticos pueden ser denegados en una variedad de formas autoritarias. Los derechos sociales pueden otorgarse a algunos y negarse a otros, como claramente indica la experiencia histórica, por tanto la ciudadanía, si bien como discurso apela a la universalidad y a la generalización, en la practica función con una serie mayor o menor de exclusiones.Por tanto, es esencial no pensar las construcción de ciudadanía como un proceso secuencial y considerar siempre simultáneamente la inclusión y la exclusión que este proceso comporta. Precisamente por que no existe una necesaria simultaneada en el acceso a los derechos, no solo algunos sujetos, habitantes de un país, pueden tener mas derechos que otros, sino que es posible también la existencialegal y fáctica de ciertos derechos y la inexistencia de otros.

Por ejemplo en México hemos tenido históricamente una aplicación segmentada de ciertos derechos sociales una débil aplicación de derechos civiles y una anulación completa de derechos políticos,

Al contrario, hoy en día tenemos derechos políticos, muy pocos derechos sociales y una aplicación radicalmente diferenciada dederechos civiles. La estratificación en el acceso a derechos es un elemento conceptual, un instrumento de conocimiento que nos permite entender mejor las condiciones de la ciudadanía.

Al analizar los derechos desde la perspectiva de la democracia, la atención deberá estar puesta ante todo en el alcance de la parte afectiva de los derechos de la ciudadanía, que son los vinculados a la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de un ciudadano
  • DERECHOS DEL CIUDADANO
  • Derechos de los ciudadanos
  • Derechos Humanos Y Derechos Ciudadanos
  • Derechos del hombre y ciudadano
  • La Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Derechos Y Obligaciones Ciudadanas
  • Deberes y derechos ciudadanos en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS