Derechos de los contribuyentes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de los contribuyentes, TAMBIÉN contemplados en el Código Fiscal de la Federación.

o Recibir asistencia y orientación gratuita por parte del SAT para poder cumplir con sus obligaciones fiscales (mediante la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC)).

o Obtener la devolución de sus saldos a favor de impuestos que procedan (en la declaración anual se debe de solicitarla compensación o la devolución de los saldos a favor, pero también se debe de presentar ante la ALSC el formato 32 y el anexo A).

o Que las autoridades fiscales guarden confidencialidad y reserva de sus datos y demás información que conozcan los servidores públicos, salvo los casos que autoriza el Código Fiscal de la Federación en el artículo 69 y otras leyes aplicables ( este derecho esequiparable al secreto profesional).

o Corregir su situación fiscal cuando le sea practicada una auditoría (visita domiciliaria) o una revisión de su contabilidad. Si se trata de una visita domiciliaria, en el acta final debe asentarse que el contribuyente optó por corregir su situación fiscal.

o Pagar en parcialidades cuando las autoridades fiscales le determinen adeudos, siempre que presente lagarantía exigida (20% del crédito fiscal).

o A que al inicio de una auditoría (visita domiciliaria) o una revisión de su contabilidad se le entregue la “Carta de Derechos del Contribuyente Auditado”.

[pic][pic]¿Cuáles son sus derechos?

o Para cumplir con sus obligaciones fiscales

Derechos para que pueda cumplir con sus obligaciones fiscales

Para poder cumplir fácilmente con susobligaciones tales como la presentación de declaraciones, el cálculo y pago de impuestos, entre otras, usted tiene derecho a:

o Que le presten la asistencia e información necesaria acerca de sus derechos y obligaciones en materia fiscal, así como para poder cumplir con las mismas (orientación fiscal, talleres de determinación de impuestos).

o Que las autoridades publiquen los textosactualizados de las normas tributarias en sus páginas de Internet.

o Que las autoridades fiscales realicen campañas de difusión a través de medios masivos de comunicación, para fomentar y generar en la población mexicana la cultura contributiva y divulgar los derechos del contribuyente.

o Que existan oficinas en diversos lugares del país para orientarlo y auxiliarlo en el cumplimiento de susobligaciones fiscales (existencia de diversos módulos de servicios al contribuyente en los diferentes estados del país).

o Que le faciliten la consulta de información en la página de Internet.

o A que las autoridades fiscales publiquen instructivos de tiraje masivo y comprensión accesible, donde le den a conocer de manera clara y explicativa las diversas formas de pago de las contribuciones.

o Aformular consultas sobre el tratamiento fiscal aplicable a situaciones reales y concretas y que las autoridades le contesten por escrito en un “plazo máximo de tres meses“.

o Durante los procedimientos de comprobación (visitas domiciliarias, revisiones de contabilidad y otros)

Derechos en visitas domiciliarias y revisiones de contabilidad

Cuando le efectúen una visita domiciliaria, unarevisión en su contabilidad u otros procedimientos para verificar si ha cumplido con el pago correcto de sus impuestos y demás obligaciones, tiene derecho a:

o Ser informado de sus derechos y obligaciones al inicio de los actos de comprobación de la autoridad fiscal en el desarrollo de estos actos.

Es obligación del personal que efectúa la visita o la revisión, entregarle la “Carta de Derechosdel Contribuyente Auditado”.

o Corregir su situación fiscal en las distintas contribuciones que le revisen, presentando la declaración normal o complementaria que, en su caso corresponda.

Esto lo podrá hacer a partir del momento en que inició la visita o revisión y hasta antes de que se le notifique la resolución en la que la autoridad le determine el monto de las contribuciones omitidas...
tracking img