Derechos de los discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
Introducción:
Un ser humano discapacitado es aquel que no posee alguna capacidad o aptitud, o la tiene, pero restringida, ya sea por carecer de algún sentido, de algún miembro de su cuerpo o que sus funciones cerebrales se hallen disminuidas o alteradas. Puede tratarse de una discapacidad permanente o transitoria, o también puede tornarse progresiva. Puede sercongénita, o adquirida de modo accidental, o provocada por la acción dolosa de sí misma o de un tercero.
Estas personas son miembros de la sociedad pero que tal vez, aportarán menos que otras al desarrollo productivo de la misma, y que necesitarán de la solidaridad social para incorporarse dignamente a la comunidad a la que pertenecen.
Por suerte, tras una larga lucha que llega aún hasta nuestrosdías se les han reconocido a estas personas (ciegos, paralíticos, enfermos mentales, etcétera) sus derechos naturales, que poseen por pertenecer a la especie humana y que no son una dádiva sino una protección que redunda en beneficio de todos, ya que nadie está exento de sufrir en su propia persona o en la de sus parientes directos estos flagelos. Más aún, al invertir en estas personas, ellasdejan de ser una carga, para poder valerse por sí mismas y realizar aportes culturales que hubieran sido impensados en otros tiempos, donde eran escondidas por vergüenza, sobre todo los enfermos mentales, o asesinados, al no servir a los fines del Estado.
La discriminación de estas personas significa segregarlas. Si las consideramos diferentes con el objeto de ayudarlos y extraer sus capacidades ypotenciarlas, esa discriminación es buena o positiva. Pero si los miramos con lástima, sin hacer nada con respecto a facilitarles su vida cotidiana, y ni nos acercamos a ayudarlos por no “perder nuestro tiempo” eso es discriminación negativa.
Definicion:
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingueentre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en uncierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción. El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados:
* Aprendiendo y aplicando conocimiento
* Tareas y demandas generales
* Comunicación
* Movilidad
* Cuidado en sí mismo
* Vida doméstica
* Interacciones y relaciones interpersonales
* Áreasimportantes de la vida
* Vida de la comunidad, social y cívica.

ENFOQUES:
Existen diferentes enfoques, entre estos son:
Enfoque social
El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona condiscapacidad).
En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vidasocial. La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las...
tracking img