Derechos De Los Hijos Extramatrimoniales Que Estan Por Nacer

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y DEL ESTADO
PROGRAMA DE DERECHO FUSAGASUGA

ENSAYO DERECHO CIVIL – FAMILIA

PRESENTADO AL Dr. RODRIGO PULIDO

PRESENTADO POR: ROSA GARCIA CHAUX
GLORIA STELLA WILCHES FRANCO

FUSAGASUGA 2012

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

ANALISIS DE LOS DERECHOS DE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES QUE ESTAN POR NACER, RESPECTO DE LOSHIJOS MATRIMONIALES Y EXTRAMATRIMONIALES RECONOCIDOS, EN CASO DE DESAPARICION DEL PADRE

ANALISIS DE LOS DERECHOS DE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES QUE ESTAN POR NACER, RESPECTO DE LOS HIJOS MATRIMONIALES Y EXTRAMATRIMONIALES RECONOCIDOS, EN CASO DE DESAPARICION DEL PADRE

Antes de adentrarnos en el análisis de los derechos de los hijos extramatrimoniales no reconocidos, respecto de los hijosmatrimoniales y extramatrimoniales reconocidos, debemos hablar de la familia y especialmente del interés superior de los niños.
La familia tiene la protección del Estado, pues la Constitución de 1991 reconoció expresamente la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, cuyo fundamento se encuentra en los Arts. 2 y 5, aspecto éste que no es nuevo, porque de siglos atrás la familia ha sidoy seguirá siendo el grupo social fundamental de nuestro Estado Social de Derecho, por ello la importancia de fortalecer las relaciones, los derechos y obligaciones, entre los individuos que la conforman, ya que cuando dos personas se atraen entre sí y establecen una relación afectiva que por su propia naturaleza puede llegar a la procreación de uno o varios hijos. Se constituye, entonces, elnúcleo fundamental para el establecimiento de la sociedad.
En cuanto a los derechos de los niños y especialmente al interés superior de estos, que prevalece por encima de los derechos de los demás. Se considera al niño según sus atributos y derechos ante el Estado, la familia y la sociedad. La infancia y la adolescencia, son formas de ser personas y tienen igual valor que cualquier otra etapa de lavida. La infancia es concebida como una época de desarrollo electivo y progresivo de la autonomía personal, social y jurídica.
La doctrina de los derechos humanos, señala los atributos positivos comunes de todos, declarando los derechos fundamentales que le deben ser reconocidos al niño por el solo hecho de existir, sin considerar el sexo, ni la edad, en la concepción del niño como sujeto dederecho, subyace la idea de igualdad jurídica, en el sentido de que todas las personas son destinatarios de normas jurídicas y tienen capacidad de ser titulares de derechos.
En nuestro ordenamiento jurídico esta consagrada la protección del niño que esta por nacer, pues al referirnos al nasciturus, que significa el que ha de nacer, hace alusión al niño concebido y aun no nacido. Al nasciturusse le reconocen derechos en el ordenamiento civil El más importante consiste en su derecho a heredar de su padre, si éste último muriese durante su gestación (hijo póstumo), pero estamos hablando del hijo póstumo nacido dentro de una unión legítima, es decir dentro de un matrimonio, o dentro de una unión marital de hecho constituida o declarada legalmente por cualquiera de los medios autorizadospor la Ley. Estos niños que se encuentran en gestación y cuyo padre es víctima del flagelo del secuestro o de la desaparición forzada, desde antes de nacer ya cuentan con algunos derechos como es el derecho a llevar el apellido de su padre y obviamente con todas las prerrogativas que la Ley otorga a estos niños, por el hecho de contar con la suerte de haber nacido dentro de un matrimoniovigente o dentro de una unión marital de hecho legalmente constituida.
En el caso de los niños que nacen al interior de una familia que se encuentra reconocida por la Ley y cuyo padre ostenta la calidad de ser un servidor del Estado; con mayor razón gozan de los beneficios que otorga la entidad para la cual labora su padre - el derecho a que la madre siga percibiendo el salario que devenga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos extramatrimoniales
  • Hijos extramatrimoniales
  • Hijo extramatrimonial e hijo alimentista
  • Discriminación a hijos extramatrimoniales
  • Reconocimiento De Hijo Extramatrimonial
  • EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL Y ALIMENTISTA
  • Dónde están tus hijos....
  • Bono por hijo nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS