Derechos de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Derechos de los indígenas

1.1.2. Motivos sociales y académicos
1.1.3. Motivos personales
1.1.4. Derecho al reconocimiento como pueblo
1.1.5. Derecho a perseverar su identidad cultural y lingüística
1.1.6. Derecho a la libre determinación y autonomía
1.1.7. Derecho al desarrollo
• Principales derechos de comunidades indigenas
1.1.8. Derecho a la tierra y territorio
1.1.9. Derecho asus usos y costumbres y al acceso de jurisdicción del Estado.
1.1.10. Derechos de la procuración de Justicia Penal.




Los Derechos indígenas

Concepto de término indígena.- incluye aspectos de comunicación, aislamiento, baja tecnología, explotación económica, etc.

1.1.1. Motivos sociales y académicos
La finalidad del proyecto consiste en que los derechos y libertades de lospueblos indígenas se vean protegidos contra el genocidio y el etnocidio.
Ver si se hace buen uso de la tierra y los recursos naturales indígenas, así como también la protección de la propiedad cultural e intelectual, refiriéndonos a modos de vida tradicionales, así como también la protección del medio ambiente.
Viendo a su vez la participación de la política, la economía y la sociedad de aquienes interesa. Lo que son los acuerdos o tratados con los pueblos indígenas.

1.1.2. Motivos personales
Los derechos de los indígenas se encargan de fortalecer y proteger la identidad indígena. Podemos ver que en la actualidad el indígena sigue siendo foco de discriminación y explotación, por eso es importante que las autoridades hagan un soporte político para resguardar y otorgar losderechos que les corresponden.
En la actualidad existen prácticas deshonestas en contra de los mismos. Ya que siguen siendo despojados de sus tierras debido al abuso de autoridad o porque los indígenas buscan una “mejor vida”.
Existen organizaciones que luchan en contra del gobierno para poder construir un mejor lugar para los indígenas y para que se reconozcan sus derechos tales como: la autonomía,la libre determinación y la procuración de sus tierras. Por eso es importante reconocer a las organizaciones que ayudan a los indígenas, ya que el gobierno mexicano no es capaz de hacer ver sus derechos sin algún interés, esto se ha convertido en un problema no solo nacional, sino internacional.

1.1.3. Derecho al reconocimiento como pueblo indígena

Nos remontamos al año de 1992cuando por primera vez en nuestra Constitución se hace una referencia al tema “indígena” donde nos decía que México es una nación pluricultural. Se ha intentado enunciar cuales son los derechos de dichas personas y se ha coincidido en que los temas más relevantes sin la procuración del campo así como también la administración de la justicia, donde se debe hacer más hincapié ya que son más vulnerables.Un criterio fundamental que prevalece en la actualidad es la conciencia de identidad, establecido en el penúltimo párrafo del artículo 1° del convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo “la conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente convenio”

Todos losgrupos étnicos, indígenas tienes aspectos definitivos como lo son: la lengua, costumbres, las formas de organización social, representaciones y una forma de tenencia de la tierra.
En 1965, la Organización de las Naciones Unidas realizo la Convención Internacional Racial, al año siguiente se adoptan también los Pactos Internacionales sobre los Derechos civiles, políticos, económicos, sociales yculturales. Llegando al año de 1982 cuando se forma en la ONU el Grupo de Trabajo sobre Población Indígena.
Esta misma organización unos años después se da a la tarea de revisar el último convenio estipulado que era conocido como el Convenio 169 “Convenio sobre Poblaciones indígenas y tribales” su importancia radica en que:
• Establece el respeto a las culturas, formas de vida y organizaciones e...
tracking img