Derechos de los niños jornaleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para evitar la explotación laboral infantil, es necesario reforzar la aplicación de los instrumentos jurídicos con los que se cuenta en nuestra legislación para erradicar estas prácticas que lesionanel pleno desarrollo de nuestras niñas y niños, encontrando entre las más relevantes las siguientes; El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece laprohibición expresa para la utilización del trabajo de personas menores de catorce años de edad y la debida regulación de los mayores de catorce y menores de dieciséis años de edad.

Así también, el Artículo19 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que:

1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niñocontra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de lospadres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para elestablecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión auna institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.
En el mismo sentido, elArtículo 32 consagra el derecho de niñas y niños a estar protegidos, entre otras cosas, de cualquier forma de explotación económica al prever que:
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estarprotegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico,...
tracking img