Derechos de los niños y las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
La Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas es un tratado internacional que reconoce sus derechos y establece en forma de ley internacional para los Estados Parte. Fue ratificada en 1989 por 192 países, supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho.
Sinembargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta.
¿Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre los Derechos del Niño recoge los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 de años. Los derechos estáníntimamente relacionados con las obligaciones y las responsabilidades, es decir los artículos son de obligatorio cumplimiento, incluyendo todos los gobiernos y todas las personas.
Día Universal del Niño:
El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del niño y el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Aunque los progresos alcanzados en estos últimos años sonun motivo de celebración, aún queda mucho por hacer. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados

Los Artículos que la integran son:
ART. 1 DEFINICIÓN DEL NIÑO. La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad.
Art. 2 NO DISCRIMINACIÓN. Todos los niños y niñas tienen todos los derechos recogidos enla Convención: no importa de dónde seas, ni tu sexo o color de piel, ni qué lengua hables, ni la situación económica de tu familia, ni tus creencias o las de tus padres, ni que padezcas alguna minusvalía.
Art. 3 EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. Cuando las autoridades, o las personas adultas, adopten decisiones que tengan que ver contigo deberán hacer aquello que sea mejor para tu desarrollo ybienestar.
Art. 4 APLICACIÓN DE LOS DERECHOS. Los Gobiernos (y las autoridades regionales y locales) deben hacer que se cumplan todos los derechos recogidos en la Convención. Deben ayudar a tu familia a garantizar tus derechos y también deben colaborar con otros países para que se cumplan en todo el mundo.
Art. 5 DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES. Las autoridades deben respetar a tus padresy a todas las personas que sean responsables de tu educación. Tu familia tiene la responsabilidad de ayudarte a ejercitar tus derechos.
Art. 6 LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO. Todos los niños y niñas tienen derecho a la vida. Los Gobiernos deben hacer todo lo posible para asegurar tu supervivencia y desarrollo
Art. 7 NOMBRE Y NACIONALIDAD. Cuando naces tienes derecho a ser inscrito en unregistro y a recibir un nombre y una nacionalidad, a conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos.
Art. 8 IDENTIDAD. Las autoridades tienen la obligación de proteger nuestra identidad, nombre, nacionalidad y relaciones familiares.
Art. 9 SEPARACIÓN DE LOS PADRES. Ninguno niño o niña debe ser separado de sus padres, a menos que sea por su propio bien. En el caso de que tu padre y tu madre esténseparados, tienes derecho a mantener contacto con ambos fácilmente.
Art. 10 REUNIÓN DE LA FAMILIA. Si, por cualquier circunstancia, vives en un país y tus padres en otro, tienes derecho a entrar en el país en el que estén tus padres y reunirte con ellos, o a que tus padres se reúnan contigo.
Art. 11 TRASLADOS Y RETENCIONES ILÍCITAS. Las autoridades deben evitar que seas trasladado de forma ilegal a otropaís o que seas retenido ilegalmente.
Art. 12 LA OPINIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES. Tienes derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo con tu edad y madurez, sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que te afecte.
Art. 13 LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Tienes derecho a expresar libremente tus opiniones, a recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo,...
tracking img