Derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS:
¿PROTECCIÓN O PROPAGANDA?

RODRIGO y otros

BOGOTÁ D.C.
2008
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: ¿PROTECCIÓN O PROPAGANDA?

Para nadie es un secreto que nuestra Constitución, sobre el papel, es una de las mejores redactadas y en su extenso articulado se contempla protección a todo tipo de derechos para los colombianos.

En el artículo 44[1] constitucional seestablece todo lo relacionado con la protección a la niñez; pero, ¿pero qué tan real puede llegar a ser esto, toda vez que día a día lo que vemos en las calles es una total vulneración, no sólo a este artículo sino, en general, a toda la Carta?.

Niños que se suben a los buses en los que viajamos para nuestros trabajos; niños en las calles vendiendo cualquier cosa para mantener sus familias y quellevar para comer en la noche; niños durmiendo en la intemperie; familias que, paradójicamente, se recuestan en alguna pared del Congreso, Palacio de Nariño, Ministerios esperando una “ayuda” del Estado que, como profesa la Constitución, es un Estado Social de Derecho[2].

Se dice también, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por medio de un catálogo de derechos, quelos niños tienen el derecho al desarrollo, esto traduce que ellos no pueden ser separados de sus padres… pero, ¿qué hacen cuando las políticas del Gobierno no funcionan y se los llevan a las filas de las guerrillas?; ¿a no ser separados?; ¿a asegurar sus derechos y garantías?; ¿a jugar?; ¿a no ser abandonados por uno de ellos?. Lástima y desesperanza da ver cuando son botados como cualquierpapel sucio a las calles, o los dejan abandonados, o encerrados en unas mal llamadas “casas” que, mas bien, son como latas montadas unas entre otras, y ¿se espera que a eso se le llame cuidado íntegro?

Asombra ver, el caso de Emmanuel[3], situación que no es ajena a la sociedad; con él se alimentan las dudas, ya que las que surgen de manera inmediata es si todos esos cuidados que tuvoafortunadamente él los tendría otro niño.

En realidad no; el caso en comento, se dio de tal manera y magnitud por las condiciones que lo rodearon, toda vez que el dedo acusador del mundo estaba sobre nosotros; además de ser para el Gobierno (y que lo fue) un golpe de suerte para ganar credibilidad, ya que si sacamos del contexto el caso Emmanuel, ¿será que el Estado ofrecerá esas mismas garantías aotros niños, otras familias?; ¿será que es necesario que el mundo esté sobre nosotros para que se hagan las cosas como debieran ser?.

Según el ICBF, se establecerán medidas como las que anuncian a saber:

“Para garantizar los derechos de los niños y su protección integral, se pone en evidencia la necesidad de fortalecer un trabajo concertado y articulado entre los diferentes sectores, lasinstituciones y la sociedad civil, construyendo contextos ricos en oportunidades y posibilidades para el desarrollo humano de los niños, niñas y sus familias, partiendo de sus capacidades y responsabilidades y favoreciendo espacios para la formación de nuevas prácticas culturales y formas de relación de todos los actores vinculados en el desarrollo del mismo.
En éste marco se proponen y realizanestrategias para hacer efectiva la participación del Estado, la sociedad y las familias en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo o vulneración, estas son:
• El conocimiento de la realidad que viven los niños, niñas y familias en los diferentes contextos, grupos étnicos del país, entre otros.
• El desarrollo de un proceso de planeaciónconcertado entre los diferentes niveles de la entidad y en consenso con los distintos sectores departamentales y municipales.
• La corresponsabilidad, entre el Estado, las entidades no gubernamentales y la comunidad, la familia, que garanticen el ejercicio de los derechos de los niños y niñas.
• La descentralización técnica, administrativa y operativa que permitan el desarrollo autónomo de...
tracking img