Derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 20 de noviembre de 1989, la Organización de las Naciones Unidas expidió en la ciudad de
Nueva York la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo el instrumento internacional más importantesobre la materia, no sólo porque es un marco que orienta de manera diferente la legislación y las políticas públicas de los Estados firmantes, sino porque además encierra una concepción vanguardistasobre los derechos de la niñez. Es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.La Convención establece estos derechos en 54 artículos y en sus Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos de los que deben disfrutar las niñas, los niños y los adolescentes en todoslos rincones del mundo: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vidafamiliar, cultural y social.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia ydesarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños, niñas yadolescentes. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestacióndeserviciosjurídicos, civilesy sociales.
México ratificó laConvención el 21 de septiembre de 1990. Asimismo, fue uno de los
promotores de la primera Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990.
Por otra parte, fue uno de los primeros paísesen presentarun Plan Nacional de Acción, como se acordó en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la Infancia, realizada en Nueva York del 8 al 10 de mayo de 2002. En...
tracking img