Derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LOS NIÑOS
1.- Derecho a la vida.
Este es el primero de todos los derechos, el más importante. Por eso, el Estado está obligado a ejecutar políticas públicas (es decir, hacer planes einversiones) que garanticen la sobrevivencia, la salud y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.
2.- Derecho al nombre y a la nacionalidad
A todas las niñas, niñas yadolescentes les corresponden un nombre y una nacionalidad desde el momento mismo en que nacen.
Dentro de las doce horas que siguen al parto, el o la médico o el personal de salud debe entregar a los padresuna constancia del nacimiento y enviar una copia a las autoridades que se encargan de hacer el registro oficial.
3.- Derecho a ser inscrito en el Registro Civil.
Este derecho es una extensión delanterior y postula que a todos los niños, niñas y adolescentes les corresponde ser inscritos en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de nacer, y que les expidan un acta de nacimiento.4.- Inscripción con autorización judicial.
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) podrá pedir una autorización especial para inscribir al niña o niña recién nacido cuando elpadre, la madre o la persona responsable, esté en capacidad de hacerlo.
5.- Gratuidad de la inscripción en el Registro Civil.
Está prohibido cobrar cualquier suma, por pequeña que sea, por inscribir a unniño, niña o adolescente en el registro civil y entregarle su acta de nacimiento.
6.-Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre.
Si el padre y la madre seseparan, los menores de edad conservan el derecho de mantener el contacto con ambos. Ninguno de ellos puede impedir que los niños, niñas y adolescentes se relacionen con el progenitor con el cual noconviven.
7.- Relaciones con los abuelos.
Tener relaciones con los abuelos y abuelas es también un derecho de los niños, niñas y adolescentes. Sólo en los casos en que haya motivos muy graves, el...
tracking img