Derechos de los ninos y adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I
DEFINICIONES
Art. 1 Finalidad.- Este Código dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad. Para este efecto, regula el goce y ejercicio de losderechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del interés superior de la niñez y adolescencia y a la doctrina de protección integral. 
Comentario: Este articulo es muy importante porque es un derecho muy necesario, nosotros tanto los adolecentes como los niños necesitamos la protección denuestra familia.
TÍTULO II. 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 6.- Igualdad y no discriminación.- Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia; color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidadcultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares. 
Comentario: En mi opinión este derecho no debería ser derecho sino una ley porque es muy importante saber que todos somos iguales y que y todos merecemos el mismo tipo de respeto.
Art. 11.- El interés superior del niño.- El interés superior del niño es un principio que está orientado a satisfacer elejercicio efectivo del conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento. 
       Para apreciar el interés superior se considerará la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los derechos y deberes de niños,niñas y adolescentes, en la forma que mejor convenga a la realización de sus derechos y garantías. 
       Este principio prevalece sobre el principio de diversidad étnica y cultural. 
       El interés superior del niño es un principio de interpretación de la presente Ley. Nadie podrá invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña o adolescente involucrado, queesté en condiciones de expresarla.
Comentario: El interés de los adolecentes y niños tiene que estar bien orientado. Pero no me parece que este principio prevalezca sobre el principio de diversidad étnica porque el ecuador está lleno de diversidad étnica y debemos sacar provecho de eso.
Art. 14.- Aplicación e interpretación más favorable al niño, niña y adolescente.- Ninguna autoridad judicial oadministrativa podrá invocar falta o insuficiencia de norma o procedimiento expreso para justificar la violación o desconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
Las normas del ordenamiento jurídico, las cláusulas y estipulaciones de los actos y contratos en que intervengan niños, niñas o adolescentes, o que se refieran a ellos, deben interpretarse de acuerdo al principiodel interés superior del niño.
Comentario: Nadie tiene el derecho de justificar un acto de violencia hacia un menor, al menos que sea por defensa propia (en mi opinión).
Art. 22.- Derecho a tener una familia y a la convivencia familiar.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse en su familia biológica. El Estado, la sociedad y la familia deben adoptar prioritariamentemedidas apropiadas que permitan su permanencia en dicha familia. 
Excepcionalmente, cuando aquello sea imposible o contrario a su interés superior, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a otra familia, de conformidad con la ley. 
En todos los casos, la familia debe proporcionarles un clima de afecto y comprensión que permita el respeto de sus derechos y su desarrollo integral. 
El...
tracking img