Derechos De Los Niños En Ecuador

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Introducción.-

Los niños, niñas y adolescentes que viven en Ecuador merecen ser felices, crecer y desarrollarse de forma integral; tienen "derecho a tener derechos". Los adultos debemos conocer y respetar los derechos y las garantías que amparan a los niños.

El Código de la Niñez y Adolescencia debe ser aplicado por todos y ser una oportunidad para dar anuestros niños, niñas y adolescentes un presente de justicia y bienestar. Todos tenemos la obligación de conocer sus contenidos y cumplirlos de manera responsable, para crear un mundo seguro, decente y digno para las nuevas generaciones y para nosotros mismos.

El Código de la Niñez y Adolescencia está vigente desde el 3 de julio de 2003. Está conformado por alrededor de cuatrocientosartículos. Fue elaborado para garantizar que la población infantil y adolescente que vive en el Ecuador disfrute y ejerza sus derechos, pueda lograr su pleno desarrollo y crecer en un ambiente de libertad, dignidad e igualdad.

El Código desea proteger integralmente a todos los niños, niñas y adolescentes en su condición de sujetos de derecho, reconociendo fundamentalmente que no son objetos de labeneficencia del mundo adulto.
Este folleto contiene un resumen de las normas y las ideas que inspiraron este Código. Esperamos que este material ayude para que los niños y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

Definición de Niñez y Adolescencia (Artículo 4).-

Son niños y niñas quienes aún no han cumplido los 12 años. Son adolescentes las personas que tienen entre 12 y 18 años. Todostenemos la obligación de respetar sus derechos y garantías, denunciar su violación y actuar eficientemente para resguardarles de todo peligro y amenaza.

El Principio de Prioridad Absoluta (Artículo 12).-

Los niños, niñas y adolescentes, primero. Ellos son ciudadanos, sujetos de derecho y deben ser prioridad absoluta de los gobiernos -nacionales y seccionales en la elaboración de políticaspúblicas, en la asignación de recursos, en la provisión de servicios públicos.

Los y las menores de 6 años deben tener una atención preferencial. En caso de conflicto, los derechos de la niñez y adolescencia deben prevalecer sobre los derechos de los demás.

El Principio del Interés Superior del Niño (Articulo 11).-

Toda decisión que tomen las autoridades administrativas y judiciales,instituciones públicas y entidades privadas, debe estar orientada a satisfacer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El principio del interés superior del niño debe ser usado con responsabilidad por los adultos para el cumplimiento de los derechos establecidos en el Código.

Los Principios de Igualdad, No Discriminación y Ejercicio Progresivo de los Derechos (Artículos 6 y 13).-

Los niños yniñas son iguales ante la ley y no pueden ser discriminados por ningún motivo: raza, etnia, sexo, religión, estado de salud, discapacidad, situación económica, ni tampoco por la condición de sus padres o familias. Los niños ejercerán sus derechos de manera progresiva de acuerdo a su desarrollo y madurez.

Derecho a la vida (Artículos 20 al 26).-

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho anacer y disfrutar de una vida digna y feliz.

Los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos desde la concepción y a comenzar su vida de una manera sana, digna, segura y feliz. No deben morir por causas fácilmente previsibles las cuales deben ser controladas; tampoco deben padecer hambre o frío. Se prohíben los experimentos humanos y manipulaciones médicas y genéticas.

Es importante quelas madres reciban atención durante el embarazo y el parto, para evitar muertes por negligencia.

Los niños y niñas deben tener lactancia materna, alimentación nutritiva, estímulos desde edad temprana, ropa adecuada, medicinas gratuitas y una vivienda digna dotada de todos los servicios básicos. Los barrios deben contar con parques y canchas en donde los niños y niñas puedan jugar y compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos ecuador
  • Derecho ecuador
  • ESTADO DE DERECHO- ECUADOR
  • Niños De La Calle En Ecuador
  • fenomeno del niño ecuador
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS