Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
1.- Derecho a la vida: Este es el primero de todos los derechos, el más importante. Por eso, el Estado está obligado a ejecutar políticas públicas (es decir, hacer planes e inversiones) quegaranticen la sobrevivencia, la salud y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.
2.- Derecho al nombre y a la nacionalidad: A todas las niñas, niñas y adolescentes les corresponden unnombre y una nacionalidad desde el momento mismo en que nacen.
3.- Derecho a ser inscrito en el Registro Civil:Este derecho es una extensión del anterior y postula que a todos los niños, niñas yadolescentes les corresponde ser inscritos en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de nacer, y que les expidan un acta de nacimiento.
4.- Inscripción con autorización judicial: ElConsejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) podrá pedir una autorización especial para inscribir al niña o niña recién nacido cuando el padre, la madre o la persona responsable, esté encapacidad de hacerlo.
Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre:Si el padre y la madre se separan, los menores de edad conservan el derecho de mantener el contactocon ambos. Ninguno de ellos puede impedir que los niños, niñas y adolescentes se relacionen con el progenitor con el cual no conviven. Para que este vínculo no se origine, debe existir lo que se llama"interés superior" de los menores de edad determinado por un tribunal
Derecho a la cultura, deporte, Cuándo se habla de desarrollo integral de la persona, se alude no sólo a lofísico, sino también a lo intelectual, psicológico y emocional.
El desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes requiere, entre otras muchas cosas, que participen en actividades que estimulenel talento y la creatividad; y que jueguen y participen en actividades recreativas, deportivas y culturales. También es importante que disfruten de una cultura de paz.El Estado, el CONANI y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes
  • Triptico, Derechos Del Niño, Niña Y Adolescentes
  • Consejos de derechos de niños niñas y adolescentes
  • Evolución Del Derecho De Niños, Niñas Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS