Derechos De Los Niños

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
1
tivo Material informa

ra pa
ñ ni
, as

ni ño

s

y

ad ole sce n

tes

RAHAB

Fundación

Material elaborado por la Consultora Externa de OIT-IPEC: Carolina Suárez Diseño e impresión: Diseño Editorial, S.A. San José, Costa Rica Julio 2004

¡Hola!
Este folleto lo hicimos especialmente para vos. En él encontrarás información que te va a interesar, por eso te invitamos aleerlo. Contame una cosa ¿Cuántos años tenés? ¿Verdad que tenés menos de 18 años de edad? Eso quiere decir que sos una persona menor de edad, es decir, que estás creciendo y aprendiendo muchas cosas. También quiere decir que tenés una serie de DERECHOS. Los derechos incluyen acciones, conductas y decisiones que podés realizar y que buscan tu bienestar físico, emocional, social y familiar.

1 ¿Qué significa tener derechos?
Significa que sin importar el color de tu piel, el país en el que hayás nacido, tu religión o si sos niño, niña o adolescente, tenés una serie de derechos que tu familia, tus maestros(as), tus vecinos(as) y todas las personas adultas que te conocemos debemos respetar y darte la oportunidad de ejercerlos y exigirlos, porque son tuyos.

Tal vez te has dado cuenta quelas personas que vivimos en Limón somos de diferentes culturas, sin embargo, debés saber que, sin importar el país donde hayás nacido, donde haya nacido tu papá o tu mamá o el color de tu piel, todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos.

2

¿Y cuáles son esos derechos?
Todos tus derechos han sido establecidos en una ley a la que llamamos “Código de la Niñez y laAdolescencia”, algunos de tus derechos son:

1. Derecho a la libertad:
A tener tus propias ideas, a decir lo que pensás en tu familia, tu escuela, el lugar donde vivís y a que siempre se tome en cuenta tu opinión para cualquier decisión que sea de tu interés.

2. Derecho a la salud:
A ser atendido(a) o recibir medicinas en un hospital, clínica o EBAIS sin tener que pagar ningún dinero. Para seratendido(a) no necesitás estar asegurado(a) ni tener ningún carné del seguro social.

3

3. Derecho a la educación:
A ir a la escuela o colegio sin tener que pagar y a que se solucionen todas las dificultades para que te podás mantener estudiando. Por ejemplo, al principio del año, cuando las clases comienzan, aunque tu familia no pueda pagar las cuotas “voluntarias” o conseguirte un uniformecompleto y en buen estado, tenés derecho a seguir estudiando y en la escuela o colegio están obligados a matricularte.

4

Debés saber que así como tenés DERECHOS, también tenés DEBERES. Por ejemplo, si tu papá y tu mamá te compran el uniforme y los cuadernos para que vayás a la escuela o colegio a aprender, tu deber es estudiar y cumplir con las tareas.

4. Derecho a vivir con tu familia:A conocer y vivir con tu papá y tu mamá, o bien con otros miembros de la familia, a que te cuiden y eduquen. Si tu mamá y tu papá no viven juntos, tenés derecho a mantenerte en contacto con los dos.

5. Derecho a que te respeten todo tu cuerpo...
...y a vivir libre de golpes, gritos o palabras que te duelan.

5

6. Derecho a ser protegido(a):
Si sufrís algún abuso o te maltratan dealguna forma, eso es un delito y tenés derecho a que te protejan las instituciones del Estado, como por ejemplo, el Patronato Nacional de la Infancia (P.A.N.I.).

7. Derecho a denunciar:
En caso de sufrir algún daño o de vivir algo que “te hace sentir mal” o que sabés “que no es bueno para vos”, lo podés contar en un lugar que se llama Ministerio Público, para que no vuelva a ocurrirte ni a vos ni aninguna otra persona.

6

8. Derecho a recibir alimentos:
Tu papá y tu mamá o la persona a cargo de tu cuidado, tienen la obligación de darte los alimentos que necesitás. Si alguno de ellos no cumple con la obligación de los alimentos, vos podés solicitar una pensión alimenticia en el Juzgado de Pensiones Alimentarias o en el Juzgado Contravencional de Menor Cuantía más cercano. En caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS