Derechos De Los Niños

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Convención sobre los Derechos del Niño
Antecedentes, Fundamentos y Texto Oficial
Ps. Hernán Saavedra Madariaga Curso Psicología Jurídica 2010

Antecedentes Internacionales

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?


La Convención sobre los Derechos del Niño es un convenio de las Naciones Unidas que describe la gama de derechos que tienen todos los niños y establece las normasbásicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo. desarrollo. Los países que ratifican la Convención (y que, por consiguiente, se convierten en Estados Partes de la misma) aceptan someterse legalmente a sus estipulaciones e informan regularmente a un Comité de Derechos del Niño sobre sus avances. avances.



Antecedentes Internacionales

¿Qué es la Convención sobre losDerechos del Niño?
Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contiene 54 historia. artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: categorías:
 La

1.Derecho a la Supervivencia 1.Derecho 2.Derecho 2.Derecho al Desarrollo, 3.Derecho ala Protección. 3.Derecho Protección. 4.Derecho la Participación. 4.Derecho Participación.

Desarrollo Histórico




1948: 1948: la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración Universal de Derechos Humanos. Implícitamente, este Humanos. documento fundador incluía los derechos del niños, pero no tardó en llegarse al consenso mundial de que las necesidades particulares delos niños debían ser especialmente definidas. definidas. 1959: 1959: las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos del Niño que consistía en 10 derechos, y que no constituía una obligación legal para aquellos países que la firmaran. firmaran.

Desarrollo Histórico




En 1978, el gobierno de Polonia sometió a la 1978, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidasla versión previsional de una convención sobre los derechos del niño. niño. 1979: 1979: Año Internacional del Niño, la comisión creó un equipo de trabajo para coordinar una serie de ideas sobre dicho documento, las que se presentaron a los gobiernos de todo el mundo. mundo. Luego siguieron diez años de riguroso estudio y negociaciones del texto definitivo. definitivo.

Desarrollo Histórico


En 1989, se finalizó la Convención y fue adoptada 1989, por la Asamblea General . Si bien preservaba el espíritu de la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención reflejaba problemas e intereses contemporáneos que habían surgido en los últimos 30 años, tales como la protección ambiental, el consumo de drogas y la explotación sexual. sexual. La Convención entró en vigor en 1990,después de 1990, ser ratificada por 20 países. Ha sido ratificada países. por 187 gobiernos de un total de 193. 193.

Texto Oficial de la Convención sobre los Derechos del Niño

Parte I Artículo 1


Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoríade edad. edad.

Artículo 2



1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentosfísicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales. legales.

Artículo 2
Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS