Derechos de los pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS DEL PACIENTE

El termino Derecho, cha.(Del lat. directus, directo) según el diccionario de la real academia española es la Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deben ver en el ser humano su razón de ser ytener fiel compromiso ético y social de procurar bienestar y minimizar los riesgos de la atención de los pacientes, promulgar los derechos y deberes de los Usuarios.
Los derechos son un conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos entre diferentes miembros de la sociedad, estas normas o leyes son de carácter obligatorio   y son creadas por el estado através del congreso, para la conservación del orden público.
Cada individuo tiene la obligación de conocer sus derechos, así como es obligación del estado garantizar los mismos; cuando un ciudadano conoce sus derechos, participa en la exigencia y mejoramiento del   servicio que le brindan las entidades ya sean públicas o privadas. Es tal el beneficio que ofrece el conocimiento de la norma que nospermite participar en los grupos y comités de participación que aportan al mejoramiento de la calidad del servicio brindado, y en particular del servicio de salud que nos brindan los hospitales ,clínicas, centros de salud y demás instituciones del sector salud.…………………………………………………………………….
Con respecto a lo anterior podríamos hacernos la siguiente pregunta:¿Conocen los pacientes cuales derechosdeben exigir ante las instituciones de salud y cuales los beneficios o servicios que deben recibir por parte de las mismas? Esta pregunta tendría una sencilla respuesta pero en ocasiones no es posible responder ya que muchas veces los colombianos no estamos bien informados o no conocemos bien cuáles son nuestros derechos cuando somos atendidos por las instituciones de salud ya sea en calidad defamiliar de pacientes o en el caso de ser el paciente mismo.
Inicialmente el paciente elige su EPS, para ingresar al sistema de salud y configurar su atención en salud, esta elección es libre de acuerdo al conocimiento o preferencias que tenga, lo que no es muy bien conocido por muchos usuarios que ingresan por primera vez al sistema es que la EPS a la que deben pertenecer no debe ser impuesta, ypueden cambiarse si la atención que recibe no le parece la adecuada, lo que se observa en el caso de personal con contrato de trabajo es que le es asignada una EPS, a conveniencia y decisión del empleador. Siguiendo el orden de ideas, y paciente afiliado acude a su lugar de atención, allí tiene el derecho de elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, pero esto esrealmente una utopía, sobre todo en las IPS del régimen subsidiado en donde la demanda no permite el cumplimiento de este derecho. En ocasiones el medico que queremos que sea el responsable de nuestra atención es posible su elección, esto se observa mas en instituciones privadas o si se hace un pago adicional al plan de beneficios, es decir no existe equidad respecto al cumplimiento de estederecho. Ya que para poder acceder a los mejores médicos y tratamientos hay que pagar altos costos donde el paciente no los puede asumir porque no posee los recursos necesarios.

Existen casos en los cuales la asistencia médica requerida es impedida por el propio sistema de salud ya que en muchas ocasiones procedimientos, insumos o medicamentos que el paciente requiere para su atención no soncubiertos por el Plan Obligatorio de Salud establecido y lo por lo tanto se retrasa la atención con el tratamiento pertinente o en ciertos casos no se realiza y al paciente le toca acudir a otros recursos jurídicos o legales. Este derecho de recibir la mejor asistencia médica disponible se ve truncado en nuestro sistema de salud, por esta situación. Respecto a la asistencia médica dentro de la...
tracking img