Derechos de los pacientes

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Santiago, 9 de junio de 2011.
[pic]

Derechos Humanos en

La Atención de Salud.

[pic]

Integrantes: Francisco Araya
Sofía Cordero
Bárbara Rojas
Priscila Sánchez
Camila Toledo
Betzabet VenegasTens 7

Índice.

-Introducción Pág. 3

- Derechos Humanos de la Atención
De Salud. Pág. 4

- Conclusión Grupal Pág. 8

- Conclusión Individual Pág. 9

-Bibliografía Pág. 11

2

Introducción.

-El principio primordial del Derecho de los Pacientes, es el respeto a la dignidad como cualidad al ser humano, por lo quedebe garantizar un trato digno, compañía de familiares y asistencia espiritual en su estadía hospitalaria, además de  la  no discriminación por sexo, raza, religión o condición sexual.

[pic]

3Los Derechos Humanos de la Atención de Salud.

1.- El usuario tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles

2.- El usuario tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico,moral e ideológico.

3.- El usuario tiene derecho a la confidencialidad de toda información con su proceso, incluso el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.

4.- El usuario tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnósticos,alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

4
5.- Elusuario tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública
Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso elderecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.

6.- El usuario tendrá derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que señala el punto 6 del apartado de Deberes.

7.- El usuario tendráderecho a que se le asigne un médico cuyo nombre deberá conocer y que será su interlocutor válido con el equipo asistencial. En caso de ausencia. Otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.

8.- El usuario tiene derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso; esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica.

9.- El usuario tiene derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos del paciente
  • derechos del paciente
  • Derechos del paciente
  • Derechos de los Pacientes
  • derecho del paciente.
  • Derechos De Los Paciente
  • Derechos De Los Pacientes
  • Derechos del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS