Derechos de los pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los derechos del paciente
Nombre: Jose Hamer Chacon Pabuena

Los derechos son un conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos entre diferentes miembros de la sociedad, estas normas o leyes son de carácter obligatorio y son creadas por el estado atraves del congreso, para la conservación del orden público.
Cada individuo tiene laobligacion de conocer sus derechos, así como es obligacion del estado garantizar los mismos; cuando un ciudadano conoce sus derechos, participa en la exigencia y mejoramiento del servicio que le brindan las entidades ya sean publicas o privadas.Es tal el beneficio que ofrece el conocimiento de la norma que nos permite participar en los grupos, agremiaciones y demas comites de participacion que aportanal mejoramiento de la calidad del servicio brindado, y en particular del servicio de salud que nos brindan los hospitales,clinicas, centros de salud y demas instituciones del sector salud.
Con respesto al anterior supuesto podriamos hacernos la siguiente pregunta:¿Conocen los pacientes cuales derechos deben exigir ante las instituciones de salud y cuales los beneficios o servicios que debenrecibir por parte de las mismas?. Esta pregunta tendría una sencilla respuesta pero en ocasiones no es posible responder ya que muchas veces los colombianos no estamos bien informados o no conocemos bien cuales son nuestros derechos cuando somos atendidos por las instituciones de salud ya sea en calidad de familiar de pacientes o en el caso de ser el paciente mismo.
Para dar una respuesta contundentey solida cuando nos pregunten sobre nuestros derechos como paciente, a continuacion haremos un estudio con detenimiento sobre la resolucion emanada por nuestro gobierno que ampara los derechos del los pacientes de nuestra República de Colombia y me refiero a la resolucion Nº 13437 de 1991 por la cual se constituyen los comités de etica hospitalaria y se adopta el decalogo de los derechos delpaciente.
Dichos derechos fueron postulados según el ministerio de salud para ser adoptados como básicos para propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud en las instituciones hospitalarias públicas y privadas; ademas menciona que todos los ciudadanos debemos ejercerlos sin restricciones sinimportar la raza, sexo, edad, idioma, religión, opinion política o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social.
El primer derecho que tenemos como pacientes es de elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que nos presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles de nuestro país. Elcamino ético sobre el cual deben guiarse nuestros profesionales de la salud debe orientar su actuar diario e informar a sus pacientes sobre la disponibilidad del recurso humano y las instituciones al cual tiene derecho para brindarle una atencion de calidad.
El segundo derecho es disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, quele permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojaláescrita de su decisión. Es de suma importancia mantener una buena comunicación con el equipo de salud para comprender el la enfermedad su tratamiento, pronostico, continuidad de la atencion y otros aspectos que el profesional de salud debe dar a conocer de forma clara y de acuerdo a la cultura y grado de educacion y este requisito se ve reflejado claramente en este articulo.
El tercer derecho...
tracking img