derechos de los presos

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 DERECHOS DE LOS PRESOS
Algunos Derechos de las Personas ante una detención son:
Derecho a ser considerado inocente mientras no se declare su culpabilidad en una sentencia firme.
 
Derecho a no ser perseguido más de una vez por el mismo hecho.
 
Derecho a ser asistido por un defensor de su confianza elegido por el imputado.   Si no tiene recursos económicos,  puede solicitarse le designe uno de la oficina de la Defensa Pública en forma gratuita.  En caso de tener recursos económicos también puede solicitar defensor público pero se le podrá exigir el pago de los honorarios que correspondan.   Este derecho de ser asistido se aplica para todo el proceso y en caso de no cumplirse el imputado puede exigir la presencia del defensor para consultarle.
 
Derecho a laconfidencialidad de las comunicaciones con su abogado o abogados.
 
Derecho de abstenerse de hacer declaraciones sin que su silencio le perjudique.  También tiene derecho a declarar cuando lo estime indispensable.   Si acepta declarar tiene derecho que su defensor esté presente para que lo asesore.  Considere que lo dicho va a ser tomado en consideración en su favor y aun en su contra. La policía nopuede recibirle declaración al imputado sobre el hecho por el que se le persigue.
 
Derecho a no ser sometido a técnicas ni métodos que induzcan o alteren su libre voluntad o atenten contra su dignidad.   A que no se use la fuerza, la amenaza, el engaño,  la tortura,  el agotamiento, drogas y ni otros medios para que confiese o tome una decisión.
 
Derecho a obtener toda la información necesariasobre los hechos en su contra y las pruebas en que se basen.
 
Si no comprende el idioma español,  puede nombrar o exigir que le nombren un intérprete o traductor.
 
Derecho a proponer el nombramiento de un consultor técnico en una ciencia, arte o técnica para que lo asista,  si se requieren conocimientos especiales para su defensa.
 
Derecho de asistir y participar en todos los actos delproceso y ser acompañado por su defensor, así como a formular peticiones y observaciones que considere oportunas.
 
Derecho a ofrecer pruebas y a solicitar la práctica de medios de prueba.
Derecho a ser juzgado por un juez imparcial debidamente nombrado para el cargo.   No pueden nombrarse jueces especialmente para el caso.
 
Derecho a una decisión judicial definitiva en un plazo razonable.
 Derecho a que las resoluciones judiciales expresen una fundamentación clara y precisa de la decisión.   Derecho a solicitar aclaraciones de la resolución sobre los aspectos oscuros, ambiguos y contradictorios o adiciones en caso de que algún punto quedara sin resolver.
 
Derecho a presentar recursos contra las resoluciones judiciales por los medios y en los casos expresamente establecidos.
  
EL IMPUTADO(A)  PRESO(A) TIENE TAMBIÉN OTROS DERECHOS:
 
Derecho a conocer la causa o el motivo de su privación de libertad y el funcionario  que la ordenó,  y a que se le exhiba la orden emitida en su contra.
 
Derecho a tener una comunicación inmediata y efectiva con la persona, asociación, agrupación o entidad a la que desee comunicar su captura.
 
Derecho a que su custodio letransmita al tribunal peticiones y observaciones en forma pronta.
 
Derecho a que su custodio le facilite la comunicación con su defensor.
 
Derecho a entrevistarse privadamente con su defensor desde el inicio de su captura,  aún ante la policía.
 
Derecho a ser presentado ante la autoridad judicial para ser informado y enterarse de los hechos que se le imputan.
 
Derecho a que no se utilicen ensu contra medios que impidan su libre movimiento en el lugar y durante la realización de un acto procesal.   Existen limitaciones de seguridad y necesidad.
 
Derecho a ser indemnizado si se le impuso indebidamente una prisión preventiva o una medida cautelar en forma arbitraria, o con culpa grave de la autoridad,  o  si luego es absuelto o sobreseído con plena demostración de inocencia
 
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Vulnerados De Los Presos
  • Derechos y obligaciones de los presos
  • derechos y obligaciones de presos
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRESOS
  • Derechos de los presos
  • Derechos de los presos
  • Alcance Del Derecho A La Vida
  • derechos humanos de los presos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS