Derechos de los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Leyes de India.

Desde la época de la colonia, existieron leyes que buscaban proteger a los indígenas de los maltratos a los que eran sometidos por parte del “conquistador” de este continente. El maltrato llegó a tal extremo que los Padres dominicos acordaron protestar en los pulpitos contra tanta crueldad. Llevado el asunto a la corte, dio motivo alas leyes promulgadas en Burgos el 27 de septiembre de 1512, las cuales reglamentaron el sistema de repartimientos y encomiendas del modo que en España se juzgó más equitativo. Según ellas, los españoles que tuvieran indios repartidos o encomendados debían edificarles bohíos o casa de paja y hacerles montones de yuca, ajes (ñame), ají, maíz para su alimentación; sin olvidar para cada cincuentaindígenas, una docena de gallinas con su gallo. Al no expresar la ley quien pondría los recursos para los bohíos y las plantaciones, todo salió del trabajo y jornal de los mismos indios.

Para su mantenimiento se dispuso que a los que trabajaban en la labranza se les diese pan y ñame; los domingo, en pascua y en los días de fiesta sus ollas de carne guisada; y para los que trabajaban en lasminas, pan y ají, con una libra de carne por día, pero según las crónicas de la época los indios encomendados sólo comían raíces y yerbas, tanto los de la labranza como los de las minas. Cuando se debilitaban hasta no poder trabajar más, o enfermarse se les enviaba a sus tierras a curarse, y se les remplazaba con otros. Se ordenó que en cada lugar o pueblo hubiese dos visitadores que debían ir dosveces al año a cerciorarse cómo vivían los indios.

A pesar de las distintas leyes que se decretaron el maltrato hacia los indios continuo, lo que fue causa de muerte de gran cantidad de ellos. Los repartimientos eran administrados por criados y mayordomos de los repartidores quienes no se sometían al espíritu de la legislación española. Por otra parte los visitadores y los jueces deapelación establecidos en estas tierras, obtuvieron al principio sus repartimientos; presumiéndose que no estaban interesados en hacer cumplir las leyes. Bartolomé de Las Casas, quien fue un defensor de los derechos de los indios, culpaba al repartimiento del exterminio de éstos. El Rey mandaba a escribir lo siguiente: “Por cuanto Nos somos certificados y es notorio que por la desordenada codicia dealgunos de nuestros súbditos que pasaron a las nuestras Indias, Islas y Tierra Firme del mar Océano, y por el mal tratamiento que hicieron a los indios naturales de las dichas Islas y Tierra Firme, haciendo grandes y excesivos trabajos, que les daban, y teniéndolos en las minas para sacar oro, y en la pesquería de las perlas, y en otras labranzas y granjerías, haciéndolos trabajar excesiva e inmoderadamente, no les dando de vestir y el mantenimiento que era necesario para sustentamiento de sus vidas, tratándolos con crueldad y desamor, mucho peor que si fueran esclavos, lo cual todo ha sido y fue causa de la muerte de gran número de los dichos indios, en tanta cantidad, que mucha de las Islas y parte de Tierra Firme quedaron yermas y sin población alguna de los dichos indios naturales deellas, y otro huyeron de sus propias tierras hacia los montes y otros lugares para salvar sus vidas y salir de dicha sujeción y maltrato…” Razón por la cual, mandó el Rey que los indios fueran tratados como los demás vasallos libres, pero al mismo tiempo se permite hacer guerra a los indios “que no quieran darnos la obediencia o no consintieren, resistiendo o defendiendo con mano armada que nose busquen minas ni se saque oro y los otros metales que se hallaren” y tener por esclavos “a aquellos que los señores naturales de la tierra (Caciques) tienen por tales y os vendieren”. Como es de suponer ambas excepciones se convirtieron en la regla general.

Se observa que son leyes contradictorias que dan derechos a los indios por un lado y por el otro se lo quitan, si no son...
tracking img